NEGOCIOS | LA PATRIA
Manizales se consolida como la ciudad más formal de Colombia, según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) correspondiente al 2018.
Las cifras son positivas. Se reduce la informalidad y se mantienen los puestos formales, que cuentan con el mínimo requisito de afiliación a servicios de seguridad social (salud y pensión).
Sin embargo, el número de ocupados disminuyó. Esta misma tendencia se refleja en la población económicamente activa o personas en edad de trabajar que están laborando o buscan trabajo. Se redujo la cifra si se compara el 2017 con el 2018 (Ver cifras de Mercado laboral).
Hay menos personas trabajando en Manizales, pero las condiciones de formalidad se fortalecen y los empleos informales siguen a la baja. Una primera lectura es que más personas desistieron de conseguir empleo, algunos establecimientos comerciales cerraron y el sector industrial afianzó su oferta laboral.
Razones
El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio sostiene que el mercado laboral en Manizales entre 2017 y 2018 fue dinámico por las siguientes razones:
* Aumentó en 3,7% el número de los inactivos, unas 5 mil 111 personas que salieron de la fuerza laboral, que al parecer son asociadas con la informalidad.
* Los desocupados se mantuvieron entre los 22 mil y 24 mil. Si bien la tasa de desempleo no tuvo modificaciones, se percibe un fenómeno de desaliento de la fuerza laboral, posiblemente asociado al ciclo económico.
* 7 de las 10 ramas de actividad económica tienen variaciones negativas. Solamente los sectores de industria manufacturera, construcción y servicios comunales, sociales y personales experimentaron cifras positivas en ocupación.
* Hubo un incremento en el perfil empleado del Gobierno (1.369 ocupados más). Mientras que el obrero, el empleado particular, el trabajador por cuenta propia y el trabajador familiar sin remuneración tuvieron disminuciones (3 mil 258 ocupados menos).
* El mercado laboral del 2018 dio señales de estancamiento, similar al resto de ciudades en Colombia.
* Hubo una compensación laboral. La producción de trabajo se desplazó de aquellos sectores de menor dinámica económica a otros que sí la tuvieron como la industria manufacturera.
* Al parecer la formalidad laboral no está siendo apalancada por sectores económicos sólidos dentro del sistema, y puede estar sujeta al desaliento de los trabajadores informales y a los vaivenes de los gastos y las inversiones (infraestructura especialmente) del Gobierno local.
Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos
La tasa de desempleo se mantiene, hay menos ocupados y la presión laboral se redujo. Esta es una alerta para Manizales. Lo positivo es la formalidad. Eso habla bien de las estructuras económicas y de la solidez de sus empresas, que ofrecen puestos con los mínimos de legalidad para el trabajador. La tarea es reducir la informalidad. ¿Cómo se hace? Poner en marcha la política pública de empleo, que se formuló, pero no se ha adoptado porque no le asignan recursos. Esta daría buenos elementos para conectar oferta y demanda, fortalecer las agencias de empleo y dar luces a la academia para que forme mejores perfiles de acuerdo con el mercado laboral.
Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas
La formalidad laboral muestra que tenemos un sector productivo sólido y consolidado que ayuda a mantener esos indicadores. No obstante, si nos comparamos con países de la OCDE estamos rezagados. La tarea es no bajar la guardia, atraer nuevos inversionistas y que los actuales inviertan en las industrias locales. Eso lo dará la confianza en lo público. El reto grande es que la academia forme perfiles que se inserten de forma rápida al mercado laboral, es decir, que las universidades conozcan bien la demanda del mundo productivo, y sumarle la política pública para que dé garantías de formalidad.
María Magdalena Builes, secretaria de TIC y Competitividad de Manizales
El fenómeno de migración introdujo nuevas dinámicas en el mercado laboral de Manizales. Se reportaron 1.642 venezolanos con permiso de trabajo. Esta cifra influye en el indicador de población económicamente activa. Se han perdido puestos del sector comercio por cambios de empleo, cierres de negocios y debilidad en la formalidad. Trabajamos en la cadena de lácteos, cafés especiales, plátano y cítricos; en el sector turismo que mueve 12 mil empleos; en moda y confecciones porque es una industria que absorbe mano de obra femenina; en metalmecánica para sofisticar los procesos de producción y en las empresas creativas para mantener el liderazgo en producción de software y desarrollo de nuevos productos.
Martín Jaramillo, economista y columnista
Los estudios del DNP evidencian que los departamentos donde hay más informalidad, hay más pobreza, desigualdad, menos productividad y un crecimiento económico más bajo. Manizales es una plaza excelente para hacer negocios, goza de una clase media creciente y un mayor apetito de inversión. Estos factores explican nuestro éxito al ser la ciudad con menor tasa de informalidad del país. También hay otros más aleatorios, entre ellos, que nuestra población económicamente activa sea baja. Esto hace que el reto sea un poco más manejable. En Manizales hay más confianza que en el resto del país, la fortaleza de su tejido social hace que sea más fácil y más barato hacer negocios, también que haya más apertura a buscar los canales formales.
Glosario
Subempleo objetivo y subjetivo: El primero hace referencia a aquellos trabajadores que tienen el deseo y han hecho alguna gestión para cambiar de empleo. El segundo, se refiere al simple deseo de mejorar sus condiciones laborales.
Inactivos: personas no incluidas en la fuerza de trabajo. Tienen edad de trabajar, pero no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada.
Desocupados: personas que tienen edad para trabajar, no tienen empleo, están disponibles para trabajar y buscan empleo.
Población en edad de trabajar: constituido por personas mayores de 12 años en zonas urbanas y 10 años zonas rurales. Se divide en activos e inactivos.
Población económicamente activa: se le llama fuerza laboral y está conformada por personas en edad de trabajar que laboran o están buscando empleo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015