JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Las estadísticas muestran que el turismo en el mundo ha crecido en cerca del 3,8 % y en el caso de Colombia supera el 10 %.
Sin embargo, en Manizales y en general en Caldas, la falta de mayor integración entre los sectores público y privado, de una política clara de turismo, y hasta los problemas de infraestructura y el cierre continuo de algunos sitios hacen que aún sea débil la oferta regional.
El planteamiento es de la exdirectora de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), en Caldas, Olga Clemencia Idárraga, quien sostiene que aunque la región está en busca de ese fortalecimiento y de nuevos destinos de interés nacional, falta mayor compromiso y que los gobernantes le den más importancia a esta actividad.
La directora presentó el balance de sus 15 meses de trabajo y explicó sus metas en su nuevo cargo como profesional en el área de atención a los municipios en la Cámara de Comercio de Manizales.
Enfoque turístico
- ¿Qué resultados puede destacar en su paso por este gremio?
El enfoque se orientó mucho al fortalecimiento y a la promoción de la ciudad en materia turística. Esto se logró a través de la participación en eventos como la guía turística de Anato (Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo) y el salón Colombia, entre otros. Quedan muchas cosas pendientes, pero se rescató el turismo de observación de aves, más cuando contamos con el 52 % de esa fauna en Colombia, ventaja comparativa y competitiva que debemos aprovechar.
- Muchos creen que seguimos crudos en atractivos turísticos, pues el principal foco sigue siendo el nevado del Ruiz, ¿hay que fortalecer más esa cadena turística?
Pienso que sí, pero la idea es focalizar los esfuerzos para no apostarles a tantas cosas. La región debe trabajar estructuradamente en dos o tres productos turísticos fuertes, para que se hagan bien.
- ¿Por ejemplo en qué?
Me iría por temas como la observación de aves, que maneja un turismo con un poder adquisitivo alto, además de que se volvió una moda. Por esto, Cotelco presentó este año un proyecto al Fondo de Promoción Turística para efectuar el tercer encuentro en octubre próximo. Además, hay que traer más eventos y convenciones para esta ciudad y pedir la sede. En el caso de Caldas, el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) debe ser un potencial, ante todo con Salamina y Aguadas, pues somos el único departamento con pueblos patrimonio. Aunque no se puede pretender que pronto se conviertan en un Salento (Quindío), sí existe un alto potencial para el turismo internacional.
Infraestructura
- ¿A qué se debe que no se haya aprovechado tanto el PCC, después de casi dos años?
De pronto falta acelerar, pero como son trabajos regionales y hay que poner de acuerdo a cuatro departamentos, el avance a veces se vuelve complejo. Pese a ello, se ha avanzado en los proyectos y en este momento está en licitación la propuesta de "Diseño Turístico" de todo el Paisaje para que empresas y universidades lo hagan. Falta el de señalización y promoción.
- ¿Qué tanto ha afectado al turismo el cierre frecuente del Ecoparque Los Yarumos y del cable de ese lugar, que no funciona hace nueve meses?
Por supuesto, eso es delicado y contribuye a esa mala imagen que se genera, pues si va un turista y está cerrado, es lo que menos recomendará. En infraestructura nos falta mucho, pero hay que trabajar con lo que hay y crear una ruta para articular los productos, conformar una red, una apuesta de ciudad que dinamice todo, el comercio, los restaurantes, los hoteles y, en general, toda la cadena.
- ¿Falta entonces no solo mejorar la oferta, sino las estrategias de ciudad?
Creo que hay que definir una política clara de turismo para saber hacia dónde va la ciudad. Nosotros hemos trabajado de la mano con los sectores público y privado, pero definitivamente hay que definir una estrategia clara de qué queremos que sea la ciudad, si nos vamos a ir por el lado de aves, de eventos, de termalismo, y todos trabajarle a esto.
Integración
- ¿Por qué se ha generado tanta demora, después de todo lo que se ha hablado del tema?
Pienso que el sector privado debe presionar más al sector público, pues a veces uno ve que no hay estrategias claras de hacia dónde va la ciudad. Pensaría que el turismo no ha sido prioridad de los gobernantes, se ha trabajado y se han tenido avances, pero no ha sido una prioridad, como en el Quindío, donde hay una política pública.
- ¿La baja ocupación hotelera muestra la necesidad de fortalecer el turismo?
La ocupación actual rodea el 43 %, pero es un promedio normal, pues tienen que ser eventos y fechas muy especiales como la Feria de Manizales para subir al 60 % o al 70 %, pero es claro que si se generan más eventos y se crea una estrategia de ciudad, se va a mover no solo la hotelería, sino el comercio, los restaurantes y toda la ciudad.
- ¿Qué aportó usted como directora de Cotelco?
Lo primero fue fortalecer y promover el sector y los actores de la misma cadena se hablan y trabajan unidos. Falta mucho, pero hay voluntad, y por eso no se puede bajar la guardia.
Nuevos retos
- ¿Qué retos tiene en su nuevo cargo en la Cámara de Comercio?
Mi cargo es profesional en el área de atención a los municipios. La tarea es complementaria a lo que hice en Cotelco, pero ya a nivel departamental. Son 17 municipios donde la Cámara tiene su jurisdicción y la idea es trabajar de la mano con los comerciantes, acercar más la entidad y que la vean como una aliada más, no como la entidad solo del registro mercantil.
- ¿Y cómo lograr esa unión?
El viernes pasado estuvimos en Viterbo, y la tarea es conocer sus necesidades, qué esperan de la Cámara y cómo ven y se sueñan su municipio. Se deben alinear tareas conjuntas con la Alcaldía, comerciantes y la Cámara para definir estrategias. En el caso de Viterbo tiene mucho potencial turístico y por eso hay que consolidar un producto en esa región.
Nueva directora de Cotelco
Claudia Liliana Cardona Obando es la nueva directora de Cotelco Caldas. La dirigente gremial es profesional en Comercio Internacional, especialista en gerencia estratégica de proyectos, y ha trabajado en el sector privado, con experiencia en comercio exterior. De acuerdo con Cardona Obando, entre sus retos se incluyen fortalecer la actividad turística, a través de nuevas estrategias y alianzas que permitan crear una red, y presentar una nueva oferta, adicional al Nevado del Ruiz.
La cifra
46 %, el porcentaje de ocupación de los hoteles afiliados a Cotelco en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015