NEGOCIOS | LA PATRIA
En Manizales hay 62 nuevos restaurantes registrados en la Cámara de Comercio de Manizales, entre octubre del 2014 y enero del 2015. Esto indica que los empresarios de la ciudad ahora apuestan por convertir a la capital de Caldas en una ciudad gastronómica.
Jesús Arcila es el dueño del restaurante Ricuras la 18 en el centro de Manizales y desde hace seis meses está al frente del negocio. Cuenta que atiende entre 30 y 40 personas diarias. Su fuerte es el conocido "corrientazo", que vale $4 mil 900. "Uno necesita vocación y constancia, porque lo más duro es comenzar".
Además, desde su percepción sostiene que el crecimiento y la mayor presencia de restaurantes en la ciudad, se debe a que hay más trabajadores. Reconoce que no teme por el crecimiento de esta industria, pues para él "todos tienen sus clientes".
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, manifiesta que es positivo el crecimiento del sector y la vocación en varios sectores. "Es un espacio al que todavía le caben muchos actores. Creo que hay zonas de la ciudad que están tomando vocación hacia la gastronomía y eso es bueno para Manizales, la economía y el Ordenamiento Territorial", indica.
De acuerdo con Gloria Patria Arias, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Caldas, la idea del gremio es ayudar a los nuevos empresarios a que potencialicen sus capacidades, y servirles como sombrilla para que fortalezcan sus negocios. "El objetivo es tener contacto directo con ellos, acompañarlos y asesorarlos en temas de competitividad para que los empresarios sigan abriendo sus mentes en pro del desarrollo económico de la ciudad", señala.
Con la presencia de más establecimientos comerciales relacionados con la gastronomía, Fenalco promoverá la creación de una ruta gastronómica. De acuerdo con la directora del gremio, hay que sumar esfuerzos entre los empresarios, trabajar en asocio y publicitar los negocios para que este sector siga creciendo.
Los empresarios
Diego Fernando Gutiérrez y Walter Marulanda son dos de los nuevos 62 empresarios que hay en la capital de Caldas. Ambos llevan tres meses laborando y destacan que sus ideas nacieron de presentar propuestas diferentes a Manizales, en las que los clientes tuvieran una experiencia familiar, de pareja y hasta de negocios, diferentes a las que puedan vivir en los restaurantes tradicionales.
"Tenemos una república independiente de sabores en la que incluimos 12 gastronomías del mundo", así define Diego Fernando Gutiérrez la propuesta de Buffalo Republic, ubicado en el sector de Milán. Agrega que el temor de "quebrar" o fracasar en el intento ronda en la cabeza de todo empresario que proyecta un nuevo negocio.
Walter Marulanda es socio y chef de Grazia restaurante, ubicado en el barrio La Estrella. Señala que su idea nació de la experiencia propia de siete años de trabajo en Medellín y Bogotá. "Esas ciudades tienen sus zonas gastronómicas definidas, entonces con mi socio pensamos en apostarle a Manizales y montar un lugar que revolucione la cocina", asegura.
Por su parte, Marulanda dice ser una persona positiva y por eso no hubo ningún temor en crear empresa.
Para Jesús Arcila, propietario de Ricuras la 18, el mayor movimiento se refleja de lunes a viernes al mediodía, pues en esos horarios muchos trabajadores del sector llegan a ese lugar. No obstante, paraGrazia y Buffalo Republic, los días más movidos son de jueves a domingo, en especial los sábados y domingos, debido a las familias que los visitan en estos días.
"Que lleguen más restaurantes"
Ambos empresarios consultados por LA PATRIA aseguran que el crecimiento de la industria gastronómica de la ciudad es un primer paso para que Manizales tenga las características de una excelente gastronomía. Para ellos, la competitividad mejorará beneficiando a los clientes. Además de la variedad de cocinas que hay en Manizales.
Sin pagar publicidad
Para Diego Fernando Gutiérrez y Walter Marulanda la mejor publicidad que pueden tener es la atención de calidad a sus clientes y la mejor experiencia en las comidas. El voz a voz y las buenas referencias de sus clientes les llevará más personas. La presencia en redes sociales y la promoción de sus productos por estos medios también han sido vitales.
¿Qué es un restaurante?
De acuerdo con Claudia Hernández, directora ejecutiva nacional de la Asociación de la industria gastronómica colombiana (Acodres), un restaurante es un establecimiento comercial que provee servicios de alimentación. Los dos requisitos, además de los legales, son tener una área de procesamiento de alimentos y una de atención al cliente.
Por sectores
La Estrella, Fátima, Palermo, Milán y Belén recogen 23 de los nuevos establecimientos comerciales de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015