MANUEL ENRIQUE VALENCIA l LA PATRIA | LA DORADA
Ana María Romero Pérez es una doradense de 35 años y madre de familia de 2 hijos. Su mamá le permitió construir una humilde vivienda a la orilla del río Magdalena en el barrio Corea, en ese municipio caldense.
Lo anterior, debido a que la inundación que generó la ola inveral del 2011 se llevó su casa y con ella los sueños de su familia y de su esposo, José Isaías.
Por necesidad volvieron a construir un humilde casa en el mismo sitio, con tablas y tejas, pues lo poco que ganan no les alcanza para pagar arriendo. Su esposo trabaja en construcción, y en época de subienda vive de la pesca, mientras Ana María le ayuda lavando ropa y vendiendo helados.
Hoy tienen una nueva ilusión. Ella y su familia son beneficiarios del programa de las 100 mil viviendas gratis que promueve el Gobierno Nacional y de las cuales se sortearán hoy unas 400 en este municipio, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.
“Estoy inscrita en Red Unidos y tengo todas las esperanzas puestas en Dios para que salga en el sorteo y tenga la oportunidad de ser una de las 400 ganadoras de las casas que se construyen”. El proyecto se prometió en la urbanización 16 de julio, el cual se construye al pie del barrio Las Ferias.
Víctor Manuel Acosta, adulto mayor de 75 años, espera la misma oportunidad, pues vive a la orilla del río, en el mismo barrio, en una casa que tiene gran parte de sus cimiento en el aire. No tiene puertas ni ventanas, pero a pesar del peligro, vive con su madre, Carmen Acosta, de 95 años.
"Aquí vivimos por la necesidad, pero también consigo el sustento, a mi edad no me dan trabajo y vivo recogiendo cajas y cosas que vendo. A la orilla del río uno puede conseguir algo de comida a pesar de que el río se está muriendo", señaló.
Visita de Santos
La expectativa de estos habitantes es quedar entre los beneficiarios, y además tratar de hablar con el presidente, para recordarle que no hay fuentes de empleo. "En toda mi vida he visto morir muchas empresas como Grasco, la Codi Mobil, Esso, Hielos Frigia, la desmotadora de algodón, el tren y los barcos, y el río ya no tiene casi nada de pescado", dice Víctor Manuel.
La expectativa es mayor, pues el presidente Santos estará acompañado del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, además del alcalde de La Dorada, Erwin Arias.
El proyecto se había anunciado con bombos y platillos desde febrero del 2013, cuando estuvo el entonces ministro de vivienda y hoy vicepresidente. En esa época se indicó que en tres meses estarían las primeras 120 viviendas y que en diciembre pasado estarían terminados todos los apartamentos. A la fecha se han construido unos tres bloques de la primera etapa, de la segunda solo el 40% y en la tercera, el 5%.
William Gómez, arquitecto director de la obra, sostuvo que las demoras se deben a problemas de servicios públicos, de energía, y de que las torres grúas necesitan de un manejo eléctrico alto. "En los primeros meses de este año tuvimos problemas de cimentación por el invierno, llovía mucho y eso hizo que se atrasara la obra”.
Las viviendas
Los apartamentos son de 52 metros aproximadamente, tienen 3 habitaciones, una sala comedor, un baño, una cocina, y se entregarán en obra gris. La meta es que estén listos entre febrero y marzo del 2015.
400 familias de más de 2 mil serán las beneficiadas. Se incluyen personas inscritas en el Departamento de la Prosperidad, Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, Unidad de víctimas del conflicto, damnificados por la ola invernal y Red Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015