MIGUEL ALGUERO- JUAN CARLOS LAYTON
REDACCIÓN | LA PATRIA
* 507 empleos perdidos en los últimos 15 días, según reporte Confa, por cuenta de los bloqueos.
* La parálisis del sector de la construcción por falta de materias primas, unos 9 mil puestos de trabajo en riesgo.
* El 58% de las empresas empezó a despedir trabajadores y el 68% manifestó afectación en sus negocios.
* El 83,8% de las empresas registradas en la Cámara de Comercio reportan dificultades por ventas, empleo o insumos.
* Cerca de $5.000 millones de pérdidas en el sector comercial, alimentos y agroindustria en Caldas.
* La pérdida de 170 mil litros diarios de leche en Manizales.
* 50% de desabastecimiento de alimentos en Manizales.
* El represamiento de unas 800 toneladas de cítricos, unos $320 millones.
* 300 mil toneladas de alimentos y bebidas que se han dejdo de producir, transportar, comercializar y exportar en toda Colombia, según la Andi, de las cuales unas 6 mil toneladas son en Caldas.
* 19 mil toneladas frenadas en aseo en Colombia, además de 4 mil en medicamentos e insumos y unas 260 mil toneladas de acero, metalmecánica, empaques y plásticos.
Estas fueron algunas de las cifras, daños y pérdidas reportadas ayer, durante las mesas de trabajo que sostuvieron los gobernadores de Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima y Valle del Cauca, y algunos mandatarios municipales con los ministros de Agricultura y Transporte, en Termales El Otoño.
En el encuentro que se transmitió en directo y que además incluyó presentaciones virtuales y presenciales, motivó el llamado unánime de los mandatarios para que el Gobierno acelere los diálogos y el proceso de desbloqueo de las vías, y además defina estrategias para mitigar las pérdidas que arrastran los productores, transportadores e industriales.
Aunque los mandatarios destacaron la importancia de las marchas y protestas como un derecho constitucional, también resaltaron el derecho al trabajo y a la producción, por lo que pidieron avanzar en las mesas de diálogo.
A escuchar
"Se le está haciendo un daño muy grande a la clase trabajadora y a la gente más necesitada de este país", se quejó José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.
Un concepto similar planteó el mandatario del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, al insistir que es de los peores problemas económico que se viven tanto en su región como en el país ante el freno productivo y laboral.
"Muy bien las conversaciones y los avances, y que se hagan cargo de un sector con grandes afectaciones, pero no hay ninguna razón para que este afecte a los demás sectores de la economía y de sus familias", planteó Lina María Ramírez, presidenta Cámara de Comercio de Manizales.
Aunque varios de los asistentes reconocieron que no se escucharon las grandes respuestas o soluciones, sí destacaron el interés de continuar en estas mesas con el fin de superar el actual coletazo económico que comienza a dejar más problemas económicos y sociales que la misma pandemia.
Aunque en Colombia solo hay dos formas de financiar infraestructura, incluyendo obras públicas o Alianzas Público Privadas (APP), para ninguno de los nuevos proyectos viales que se propongan en este Gobierno habrá peajes.
El compromiso lo hizo ayer la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante las mesas de negociación que se hicieron en Caldas, junto con los gobernadores y representantes del Tolima, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.
Aunque sostuvo que cuando llegaron ya había 29 proyectos firmados y comprometidos de concesión que no se pueden violar, la funcionaria se comprometió a que ninguna de las nuevas obras tendrá una caseta más de recaudo.
Con respecto a la queja de los transportadores de carga frente a la cantidad de peajes que hoy se tienen en Colombia, 145 en total, incluyendo los del Invías y de la ANI, la representante de esta cartera sostuvo que el compromiso es realizar mesas puntuales por proyecto, con el fin de buscar alternativas, mediante una negociación conjunta.
Orozco Gómez también sostuvo que desde hace tiempo se tiene claro el Sice-Tac o sistema de costos eficientes para los vehículos pesados, el cual que permite medir o calcular los costos de la operación de transporte, el tipo de vehículo, de carga, origen/destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue.
Al respecto, sostuvo que nadie puede pagar pagar por debajo de esos valores, pues de lo contrario las empresas se someterán a las sanciones respectivas. Sostuvo que la nueva tarea es adoptar y construir el mismo sistema de costos para los vehículos libianos y montar un programa de modernización y renovación de vehículos libianos y volquetas.
Con respecto a la petición de reducir los precios de los combustibles, sostuvo que se está en un momento complejo, debido a la reducción que se ha tenido en el país, pero igual insistió que también ya hay mesas de trabajado con los ministerios de Minas y Hacienda para revisar dichos costos.
A la queja de los gobernantes, la ministra les respondió que el bloqueo no es un medio legal de protesta, por lo que consideró la opción de comenzar a cancelar tarjetas de operación.
Pérdidas por cerca de $1,7 billones, 700 mil toneladas agrícolas sin movilizar y 600 mil productores y empleados del sector agropecuario, piscícola y pesquero en riesgo.
Estos indicadores los sumó el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea a los problemas que enfrentan estas regiones, por lo que insistió en el compromiso de avanzar en las mesas de diálogo, pero manteniendo la consigna de que se permita el paso para abastecer las regiones y suspender los bloqueos.
Durante su reunión con cerca de 40 agricultores, el funcionario sostuvo que seguirán revisando los planes de reactivación que han previsto, con aporte de equipos y maquinaria, líneas de crédito y una ley de alivio financiero.
El ministro también habló de circuitos cortos de comercialización y promoción de mercados campesinos, la opción de créditos con el Banco Agrario, para la condonación de intereses de mora y compras públicas. Varios delegados resaltaron los diálogos, pero sostuvieron que fueron pocos los anuncios concretos de parte del Minaricultura.
José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima
Cada día que pasa del paro es catastrófico. Se estima que el Tolima se demorará unos 5 años de recuperarse económicamente de la pandemia, pero ahora hay que sumarle este paro. Ya pasamos de un 15% al 21% de desempleo.
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío
Empezamos a enfrentar una situación catastrófica en el Quindío y en general del país. Hemos perdido más de 19 mil toneladas de plátano, 2 mil 800 de banano y 900 de aguacate hass. La peor crisis en la historia.
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas
Este es un hito muy complejo para el país y para nuestras regiones. Por eso esperamos que se aceleren las mesas de trabajo y los acuerdos. Confío que si todos ponemos un granito de arena el futuro de Colombia será muy promisorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015