RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
En Caldas le apuestan a la creación y al fortalecimiento de una política turística regional. Es así como se ha generado un inventario de varios proyectos, pero con cuatro de ellos visibles que sacan la cara por la región. Entre estos se destacan la ruta de la arriería, el cable aéreo de Belalcázar, el proyecto de promoción turística del oriente y la promoción del Paisaje Cultural Cafetero.
Sin embargo, a la propia Administración Departamental le preocupa la baja calidad en la prestación de los servicios y la falta de apropiación de los caldenses por la tradición de sus municipios. De acuerdo con Patricia del Pilar Ruiz Vera, secretaria de Desarrollo Económico, la idea es concebir el turismo como un foco de desarrollo económico de la región.
Según la funcionaria, la principal dificultad que hay es el desconocimiento de los ciudadanos, frente a las cualidades y potencialidades en cada uno de los 27 municipios. "Nos falta apropiación por nuestros recursos", dice.
Fanny Osorio Giraldo, maestra en Desarrollo Educativo y Social, y coordinadora del diplomado de turismo de la U. de Caldas, coincide con este concepto, sin embargo, critica el actual estado de los proyectos turísticos que se adelantan y su regular forma de concebirlos o impulsarlos.
Unos porque llevan cacareándose durante mucho tiempo y aún no hay resultados, y otros más, porque a pesar de que son los más visibles, siguen en una etapa que se puede calificar de incipiente. Para la experta, el gran problema es que los esfuerzos que hacen desde la región se quedan cortos. "A mi juicio se debe trabajar con los habitantes y no desde Manizales".
Su reclamo radica en que gran parte de las ideas y propuestas salen de los escritorios de la capital del departamento, hecho que afecta el desarrollo y la promoción, pues esto conlleva a que a veces no se hable el mismo idioma en la región. "En ocasiones las propuestas se alejan de lo que la gente quisiera mostrar de su municipio. Entonces, cuál apropiación, cuando las rutas de arrierías las diseñaron aquí y no con ellos", criticó la profesional.
Propuestas municipales
Es tan claro este hecho, que hoy varios alcaldes siguen hablando de sus ideales de proyectos, pero aún no están en la agenda principal de la región. Es el caso de la ruta del oro en Marmato, la del cóndor en Villamaría, y la construcción de un muelle en el embalse, para fortalecer el turismo acuático en Norcasia. Los alcaldes reconocen su culpa y destacan que tienen mucho interés en que su zona se convierta en un polo de desarrollo, pero aceptan que aún les falta por mejorar y capacitarse para atraer al turista nacional e internacional a sus regiones.
La Secretaría de Desarrollo destaca que varios de estos planes se analizan, como es el caso de la actividad minera en Marmato. Sin embargo, el objetivo es crear una especie de corredor comercial, y fortalecer la actividad, ante todo de la pequeña minería. Pese a ello es vital analizar primero la situación social del municipio. Una tarea similar se plantea con proyectos con potencial minero no solo de oro sino de otros materiales, caso Riosucio, Supía, Filadelfia y La Merced.
Propuestas departamentales
En la baraja de propuestas también se ha planteado la necesidad de aprovechar más el Paisaje Cultural Cafetero. De ahí que se hable de nuevos planes que permitan que el turista aproveche ese potencial naturalpor el cual el Eje Cafetero fue declarado como patrimonio histórico. Ante las necesidades turísticas, la Gobernación creó el Comité Departamental del Turismo y además se promueve la creación de los comités municipales. "Nosotros debemos ser los primeros turistas de nuestra región para tener mejor capacidad", reconoce Ruiz Vera.
Juan Carlos Méndez, director de la oficina de turismo de la Gobernación, insiste en que se trabaja en cinco líneas de acción, como son la promoción, divulgación, turismo de naturaleza y comunitario, estructuración de las rutas del café y la creación de cadenas productivas del turismo. Asimismo, indicó que son cuatro los proyectos que acaparan la atención de la Administración, como es el inventario de proyectos antes mencionados.
Para ello, se ejecutan recursos cercanos a los $7 mil millones. La oficina cuenta con $170 millones de presupuesto para funcionar en este 2015. Sin embargo, para los expertos es necesario impulsar más estas obras y acercar la comunidad, pues en muchos de estos planes aún no hay siquiera fechas de cuándo comenzarían a funcionar.
Inventario de proyectos
1. Cable Aéreo de Viterbo, Belalcázar y San José
Está en estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños del sistema de cable para la subregión del bajo occidente caldense. Plantean que sean dos líneas de cable aéreo integrando la subregión. El costo de los estudios es de $2 mil 150 millones. Lo proyectan en cuatro etapas: trazado y topografía, características del sistema y proyección financiera, obras civiles y equipos electromecánicos. El último paso sería la construcción.
2. Planificación turística del oriente de Caldas.
Involucra a La Dorada, Victoria, Norcasia, Samaná, Manzanares, Marulanda, Marquetalia y Pensilvania. Recursos por $900 millones 325 mil. Está en ejecución y promoverá el turismo de naturaleza. Es ejecutado en asocio con Isagén y la Corporación para el Desarrollo de Caldas.
3. Rutas de la arriería
No hay un tiempo determinado para que el proyecto empiece a funcionar, a pesar de que lo trabajan desde el 2013.
* Diseños de la fonda de Aguadas, costaron $222 millones.
Diseño y recuperación de caminos arrieros. Tiene un presupuesto de $2 mil 41 millones. (No están aprobados los recursos).
Fonda de Salamina: Está en un 70% de construcción y su costo está por los $2 mil millones.
Restaurar el teatro Salamina y recuperarlo: Los diseños y estudios costaron $231 millones. El presupuesto estimado para la recuperación es de $12 mil millones. No está aprobado.
4. Productos del Paisaje Cultural Cafetero
* Estructuración del producto: Ya está. Valió $946 millones.
* Certificación de calidad en normas técnicas: dirigido a empresarios. Recursos por $1 mil 292 millones.
* Diseño de señalética: $430 millones. En ejecución.
* Promoción turística. El nacional tiene recursos por $1 mil 565 millones y el internacional, por $3 mil 161 millones. Está en etapa de ajustes.
Créditos para empresarios
Dentro de las ideas que se manejan está la de apalancar créditos con tasa compensada para los empresarios del turismo en Caldas, que varían entre los $20 millones y $100 millones. Según el jefe de la oficina de turismo, Juan Carlos Méndez, las necesidades de crédito identificadas a la fecha rodean los $5 mil millones. "La idea es crear una línea de tasa compensada entre Gobernación, Bancóldex o Findeter", indicó. Esos recursos están pendientes de aprobación. Hoy existen mil millones de pesos disponibles para crédito y el único requisito es tener registro nacional de turismo.
Con Parques
Formulan proyecto de centros de interpretación ambiental en la jurisdicción del Parque Nacional Natural Los Nevados, en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. La idea es que las comunidades puedan ofertar los productos artesanales y gastronómicos. El proyecto ya fue analizado entre Caldas, Quindío y Risaralda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015