JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Los barrios El Prado, Departamental, Santa Clara y El Milagroso, que hacen parte de los Barrios Unidos del Sur, de Chinchiná, ya cuentan con el servicio de agua potable, después de unos 30 años de tomar agua de nacimiento.
Esto se hizo posible, luego de la habilitación del tanque La Berraquera, el cual inauguró el Plan Departamental de Aguas y Empocaldas a mediados de marzo.
El bombeo no se había efectuado antes, debido a un daño en la tubería y algunos de los usuarios no contaban con las redes de acueducto instaladas.
Por esta razón, unas 10 mil familias beneficiarias del proyecto tomaban el líquido de un nacimiento de la parte alta del Prado, o lo compraban en la Urbanización El Milagroso.
Recuerdan que en ocasiones el agua del nacimiento, que era transportada por mangueras de plástico, llegaba con sedimentos de pantano, y no era apta para el consumo humano.
Isabel Isaza, una usuaria del servicio, recordó que tuvieron que pagar las acometidas internas y comprar una tubería para la instalación del alcantarillado, con el fin de hacer realidad el suministro en el barrio. “Manteníamos enfermos de diarrea, debido a la mala calidad del agua”, contó.
La ama de casa Blanca Livia Giraldo, beneficiaria, expresó que las redes de la tubería las instalaron, por medio de unos convites comunitarios.
Ahora esperan que los ingenieros de Empocaldas lleguen a darle el visto bueno al alcantarillado, para proceder a rellenar las zanjas y pavimentar las calles. “Nos dijeron que de esta a la otra semana hacían presencia”.
A la usuaria Liliana García, que habita en la parte alta del Prado, aún no le ha llegado el agua de la Berraquera. Debe instalar primero la red de acueducto. “Sigo consumiendo agua del nacimiento”.
Los demás beneficiarios que ya tienen agua, por ahora esperan su primera factura.
Las obras tuvieron un costo de $1.508 millones y empezaron a ser ejecutadas hace ocho meses. Los recursos son del Plan Departamental de Aguas (PDA), la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Chinchiná, por partes iguales.
Los trabajos del tanque y la planta de bombeo estuvieron a cargo del ingeniero José Fernando Ramírez Duque y la interventoría la hizo Empocaldas, que adquirió el predio donde construyeron el tanque. Además pagó la elaboración de los estudios y los diseños de la planta de bombeo y del tanque, y construyó un descole por el sector de La Berraquera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015