NEGOCIOS | LA PATRIA
La buena dinámica en la construcción de vivienda y el avance del crédito de consumo lideraron el incremento del 6,9% en la otorgación de créditos (colocaciones) con corte a junio del 2017 en el Eje Cafetero, con un saldo bruto de $13,4 billones. Los datos son del Boletín Económico Regional del Banco de la República.
Aunque la mayoría de líneas de crédito crecieron a un menor ritmo que en el primer trismestre del 2017, se mantiene un avance significativo.
De acuerdo con Ferney Valencia, jefe regional de estudios económicos del Banco de la República, el crecimiento real de las colocaciones viene siendo mayor que el de las captaciones, entendidas como los recursos que el banco recoge del público ahorrador. "Las colocaciones venían con una aceleración desde el cuarto trimestre del año pasado en los tres departamentos, que se mantuvo, pero al corte de junio de este año se pausó un poquito ese nivel de crecimiento. En este segundo trimestre, el avance se debió al crecimiento del crédito de consumo y el de vivienda".
La línea de crédito de consumo tuvo un crecimiento a junio del 8,8%, seguido por el de vivienda con 7,3%, y el comercial con 5,6%.
Risaralda fue el departamento donde se reportó la mayor cifra en colocaciones con $6 billones, aunque el saldo en créditos solo avanzó 4%. Fue el único de la región donde se registró un incremento mayor en dos de sus líneas frente al primer trimestre del año: 6,2% en vivienda y 1,6% en microcŕedito. La línea con mayor crecimiento fue la de consumo con 7,1%.
Quindió registró el mayor crecimiento en las líneas de consumo y vivienda con 13,4% y 15,9%, respectivamente. El saldo total en colocaciones fue de $2,6 billones con un crecimiento del 11,1%.
"Quindío viene teniendo una dinámica importante en los créditos de vivienda, por encima de Caldas y Risaralda, esto debido al auge de la actividad constructora. Desde el segundo trimestre del año pasado está línea ha tenido crecimientos por encima del 10%", dijo el jefe regional de estudios económicos del BanRep.
Por el lado de Caldas, la recuperación se vio en los créditos comerciales, que durante el segundo trimestre del año mostraron un incremento del 11,7%, seguido por el de vivienda con 8,6%. Las colocaciones crecieron 8,4% para un saldo de $4,8 billones.
"En Caldas, el crédito comercial fue el que llevó a ese crecimiento en los desembolsos, pues en los primeros meses del 2016 esa línea mostraba crecimientos negativos. Esto se debe a una mayor demanda por parte de las empresas e industrias", agregó Valencia.
Las cuentas corrientes siguieron con descensos anuales, comportamiento que se evidenció durante los cuatro trimestres del 2016. Durante el segundo trimestre del año este producto mostró una variación de -4% en la región, frente al -8,8% del primer trimestre. La mayor variación negativa fue para Quindió (-6,4%).
Mayor ahorro
El incremento en los saldos de las cuentas de ahorro (4,4%) y el avance en los Certificados de Depósito a Término (CDT) con 5,1%, lideraron el incremento del 3,2% en las captaciones a junio en el Eje Cafetero, frente al 1,9% del primer trimestre. Con un saldo de $8,1 billones.
Risaralda ocupó el primer lugar con $3,4 billones captados durante el segundo trimestre del año y el mayor crecimiento (5%). En este departamento el mayor aporte lo hicieron las cuentas de ahorro, representando el 54,6% de la captaciones con un incremento del 7,9%, frente al 1,9% registrado en los primeros tres meses del año.
Caldas aportó $2,8 billones y registró un avance del 2,2% a junio de este año. La mayor dinámica la registró los CDT (6,9%). Caso contrario pasó en Quindío en donde el avance fue de apenas 0,9% con un aporte de $1,7 billones al total de captaciones, debido a la desaceleración presentada en las cuentas de ahorro con 2,9%, mientras que en el primer trimestre fue del 3,1%.
Cartera sigue en deterioro
A junio del 2017, el deterioro de la cartera mostró una aceleración en su crecimiento real, que se debe principalmente a la la línea comercial, seguida de la del crédito de consumo. Por departamentos, el mayor deterioro se registró en Risaralda, donde el crédito comercial ha mostrado incrementos en esta variable por tres periodos consecutivos. Le siguió Quindío y Caldas en donde también se empieza a acelerar el deterioro, con acentuación en el comercial pero con mayores crecimientos en la línea de consumo. "Esta línea de crédito tiene los mayores niveles de riesgo en el deterioro de la cartera. En Risaralda hay más morosidad, y es el departamento que tiene la mayor cartera de la región", dijo Ferney Valencia, jefe regional de estudios económicos del Banco de la República.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015