JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | LA DORADA
"Es injusto que una obra tan reciente ya se haya derrumbado. Pedimos acciones prontas, porque se corre el riesgo de que el rio se lleve todo este sector".
La preocupación la mantiene Nelson Aceldas Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Conejo, en La Dorada, luego de que el río Magdalena se llevó un muro, cerca a su barrio, después de tres años de construido.
Aunque Nelson explicó que no pueden culpar a nadie, sí es evidente que faltaron trabajos que soportaran el paso del río. "No podemos decir que fue por culpa de los ingenieros o de los interventores, pero sí pedimos que se actúe pronto, porque se puede llevar otra vez la carrera segunda (vía que pasa por el barrio El Conejo, cerca al Río Magdalena)".
Merardo Martínez, vecino del sector, se queja de la falta de atención. Insiste que aunque advirtió del problema, cuando apenas se iniciaron los daños, no le prestaron atención. "Ni sabemos cuánto invirtieron, porque Planeación dice que solo fueron $280 millones, pero el exalcalde Erwin Arias dice que fueron unos $900 millones".
Un verdadero malecón
El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, aprovechó el evento de la llegada del tren de prueba el pasado viernes a La Dorada, para visitar la zona. Constató que las obras no tuvieron la planificación requerida.
La tranquilidad del secretario es que las pólizas están vigentes y por ende, tendrán que responder por los trabajos.
Resaltó que el departamento revisará los diseños que se adelantaban y se definirán pronto las obras de estabilización.
Aseguró que el interés es construir un verdadero malecón en el tramo de las 20 cuadras que se tienen en este sector hasta la vía que comunica con Puerto Salgar, unos 2 mil metros. "Hay que ayudarle al río para que cuando pase no se encuentre con obras tan duras, como un muro de contención en concreto rígido. Es mejor pensar en gaviones, árboles que lleguen al sector y demás acciones más blandas", destacó.
El alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez, reconoció el temor de la comunidad, en especial en ese punto donde el río llega con mayor fuerza, impulsada por la curva en el sector de La Barrigona.
Aseguró que se tiene una partida de $11 mil 660 millones, con el fin de concluir varios trabajos y hacer un verdadero malecón. "Es el sueño construirlo en toda la orilla del rio Magdalena, con un paseo turístico fluvial".
Responde el exalcalde
Por su parte el exalcalde del puerto caldense Erwin Arias explicó que los trabajos se iniciaron debido al impacto que generó la ola invernal desde el 2012, por lo que comenzaron a construir estos muros de contención. "Se construyeron tres muros, por un monto total de $840 millones, además de la restauración de las escalas, y el mejoramiento de los espolones, que también permiten contener el agua, todo con estudios de Planeación y Corpocaldas".
También respondió a los reclamos con respecto a que no se construyó un verdadero malecón. "Uno siempre trata de que las obras tengan un verdadero sentido social. El sector era un basurero y un foco de inseguridad, y lo que se logró fue que la comunidad se apropiara de esa orilla. Aunque técnicamente no es un gran malecón, sí es una puntada, un granito de arena para construir un gran malecón", justificó.
¿Qué piensa de estos daños?
* Nelson Aceldas Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Conejo: El riesgo es que esto han sido rellenos, y por eso se han debilitado esos terrenos. Pedimos acciones prontas.
* Merardo Martínez, habitante barrio El Conejo: Pedimos que le respondan al barrio y nos cumplan con lo pactado. Decían que al 31 de diciembre del 2015 iban a entregar el malecón construido y eso nunca pasó".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015