JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA/CHINCHINÁ
Las quejas provienen del comercio formal. Su reclamo se centra en que los vendedores estacionarios informales y que recorren las calles están invadiendo el espacio público del centro. Andenes, bahías, calles y sitios peatonales.
La queja se llevó al Concejo municipal, donde plantearon la necesidad de organizar y formalizar a los ambulantes y estacionarios, como ya lo hicieron en el vecino municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Los concejales plantearon la necesidad de modificar el Acuerdo 12 del 2008, aún vigente, el cual estableció las normas del Estatuto del Vendedor en el Municipio de Chinchiná.
Los corporados quieren que se haga un mejor control de las zonas públicas y se formalice a los rebuscadores.
Informales se quejan
Durante el encuentro también le solicitaron al Secretario de Gobierno, Armando Ruiz Posso, la base de datos del espacio público y que se revise a quiénes les están dando permisos para instalar kioscos o puestos de ventas callejeras, pues desconocen cuántos permisos ha dado la Alcaldía a la fecha.
Sobre el tema también opinaron los vendedores de tintos y dulces que se ubican por los lados del Parque de Bolívar. Explicaron que es difícil formalizar a personas que llevan 20 y 30 años en la informalidad. “ No estamos dispuestos a pagar impuestos, pues a duras penas logramos vender lo del diario, o sea entre $15 y $20 mil. El dinero no alcanza”.
Las cifras no son muy alentadoras, pues según la Cámara de Comercio de Chinchiná, la informalidad bordea el 12%.
Sin embargo, se adelanta un censo desde el año pasado que pretende legalizar a los informales.
Foráneos
Las quejas de los concejales también tocaron a los foráneos que llegan, ante todo los fines de semana, a ofrecer puerta a puerta o a vender en los andenes del centro. “A estas personas no les están haciendo ningún control”, reclamaron.
La queja de los formales se centra en el impacto al comercio legal. "Dan productos a bajo costo y no pagan arriendo”.
El secretario de Gobierno planteó construir unos módulos de ventas en la carrera 7, donde se hará el bulevar. "Acabamos con el mercado de las pulgas del Parque de Bolívar y hacemos respetar los 5 metros de espacio que hay que dejar antes de cada esquina. Llevamos 146 controles a vendedores estacionarios y ambulantes”, aseguró.
El comercio formal celebró que atiendan el llamado, pero insistieron en que es vital solucionar el problema lo antes posible, ya que muchas veces se queda en promesas, pero finalmente no se logr ninguna solución.
¿Qué dice el estatuto?
El Estatuto del vendedor ambulante y estacionario de Chinchiná, aprobado por el Concejo en el 2008, estableció hacer una caracterización y una carnetización, crear el estatuto del vendedor y delimitar las áreas por donde pueden ejercer el oficio. Los estacionarios informales no están carnetizados.
La cifra
Se estima que en Chincchiná hay unos 973 comerciantes formales, frente a más de 2 mil rebuscadores que en su mayoría llegan los fines de semana a ofrecer productos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015