Pese a que la calidad de la leche que hoy ofrece el país es buena y se han mejorado las condiciones de salubridad, a Colombia aún le falta mucho para contar con estándares internacionales y sacar los excedentes de acopio al mercado mundial.
El planteamiento es del experto y docente de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos y del propio gerente de Celema, Javiv Barjun Palomino.
"Eso no significa que consumimos una mala leche, pero sí que el mercado internacional tiene una mejor leche que la que se consume en Colombia", reconoció Barjun Palomino, quien resaltó que esto se debe a factores que van desde los componentes de grasa y proteína, que están por debajo de los internacionales, hasta las prácticas del ordeño, que pueden contaminar el producto.
Destacó que Caldas tiene una fortaleza y es que cuenta con la mayor penetración de acopio frio del país. Aún así, se debe mejorar el manejo en los hatos, manipulación higiénica, calidad de la composición de la leche y el manejo sanitario, aseguró. "Hay muchas oportunidades de ser mejores, ante todo pensando que Colombia puede ser una cuenca lechera para el mundo porque tenemos las condiciones, pero tenemos mucho para corregir".
El problema, consideró, es que habrá que esperar varios años para alcanzar no solo una mejor conciencia del ganadero, sino tener una representación gremial más articulada que la de hoy.
Niveles elevados
Alejandro Ceballos destacó que los estudios de calidad evidencian que se está muy por debajo, al analizar los dos elementos del estudio: la calidad higiénica y la composicional, que incluye el nivel de grasas y proteínas.
Para las condiciones higiénicas se mide el contenido de bacterias y de células zoomáticas, patrón estándar internacional para comercializar leche. Destacó que en el mundo el recuento de células zoomáticas, tanto para importar como para exportar, está por debajo de las 400 mil células por mililitro. Sin embargo, en Colombia los promedios alcanzan las 560 mil.
Pese a ello, destacó el trabajo que adelantan algunas plantas lecheras como Alpina, Colanta y Alquería, que han venido trabajando en este campo, aplicando normas y sanciones al productor que permitió bajar esos índices.
Compañías como Colanta han llegado por debajo de las 200 mil células, lo que le ha permitido tener potencial para exportar a Estados Unidos.
La cifra
16 millones es el número de litros de leche que hoy se acopia diariamente en Colombia. Son unas 350 mil familias de ganaderos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015