LA PATRIA|MANIZALES*
La Junta Directiva del Banco de la República decidió ayer reducir la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos. De esta forma, la tasa base para la subasta de expansión a un día se sitúa en 3,25 %.
"En Junta del Banco de la Republica hemos decidido bajar 50 puntos básicos las tasas de interés. Las tasas de interés pasan de 3,75 por ciento a 3,25 por ciento", afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, desde su cuenta personal de Twitter.
La decisión se tomó, según el Banco de la República, "teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial y probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad productiva, y que la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3%". Esto en un contexto en el cual las reducciones de las tasas de interés parecieran estar transmitiéndose a la economía de manera más lenta que lo deseado.
Se trata del quinto recorte consecutivo del tipo de interés del banco emisor, con lo que se sitúa en su menor nivel desde marzo del 2011, en busca de propiciar una mayor recuperación de la cuarta mayor economía de América Latina.
Según Daniel Velandia, de Correval, es importante resaltar que se perdió la expectativa de que el incremento en los términos de intercambio termine por impulsar el producto nacional, pues según el comunicado del Banrepública, “de continuar las tendencias observadas en los precios de nuestros principales productos de exportación, los términos de intercambio promedio en el 2013 serían menores que los del año anterior. En consecuencia, el gasto agregado este año no tendría un impulso adicional originado por un mayor ingreso nacional”.
Velandia agrega que a pesar de que el crecimiento del PIB del 2012 se ubicó por encima de las expectativas del mercado, el 4 % alcanzado sigue estando por debajo del potencial de la economía. Esto, sumado a una inflación que se mantiene por debajo del límite inferior del Emisor (2 %), justifica la reducción en tasas.
Preocupación por importaciones y energía
"Es posible que con la magnitud del recorte, la Junta Directiva busque acelerar el ritmo de transmisión de la política monetaria, teniendo en cuenta que en varias partes del comunicado se destaca el modesto ritmo al que han bajado las tasas de interés de los depósitos y préstamos en el sistema financiero", agrega el analista de Correval.
Dice que otro aspecto destacable fue el reconocimiento de que los bajos niveles de inflación han reducido el impacto de recortes previos en términos de la tasa real, según sugiere la frase: “las tasas de interés real no han caído en igual magnitud debido al fuerte descenso de la inflación y las expectativas de inflación.”
Por otro lado, dice Correval, genera incertidumbre el hecho de que a pesar de que datos como la demanda de energía y las importaciones en enero generaron optimismo sobre el sector industrial y la demanda del consumidor entre los analistas, los miembros de la junta directiva expresan explícitamente su preocupación sobre el desempeño de estos mismos sectores al inicio del año.
En este contexto, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención, con lo cual se espera que la política macroeconómica sea consistente con un crecimiento de la economía cercano a su potencial.
* Con información de Colprensa.
"El ciclo de recortes habría llegado a su fin": BBVA
Según el análisis de esta entidad financiera frente a la disminución de la tasa de intervención, el Emisor sugiere que esta medida sería suficiente para que la actividad retorne a su potencial.
"Por otro lado, para los próximos meses esperamos un repunte ligero en la inflación al consumidor (actualmente en 1,83%), lo cual a su vez reduciría en términos reales el valor de la tasa de intervención. Para marzo esperamos que tanto los indicadores de inflación básica como la inflación total retornen al rango de meta inflacionario, reduciendo a su vez en términos reales la tasa de intervención en 18 puntos básicos. Hacia adelante las expectativas de inflación son crecientes, esperando que la inflación si bien no finalice 2013 en 3 %, sí lo haga dentro del rango meta del Banco Central (2,63 %)".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015