TATIANA GUERRERO
LA PATRIA l MANIZALES
En su libro La Peste, Albert Camus cuenta que el modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere.
Manizales hoy es una ciudad difícil de descifrar, porque su panorama laboral y productivo es incierto. Las empresas cerraron sus puertas para acogerse a la cuarentena nacional ordenada por el Gobierno. Solo unas pocas mantienen sus actividades por el hecho de pertenecer a los sectores exonerados en el Decreto 457.
El aire frenético, el ruido ensordecedor de las máquinas y las cortinas de humo que despedía la zona industrial solo quedan en los recuerdos. El presente está compuesto de una atmósfera de soledad, de bodegas cerradas y de sonidos distantes que mueren rápidamente.
Les toca salir
Aunque el presidente, Iván Duque, ordenó el confinamiento total, muchas personas no podrán cumplir con este decreto. Se trata de aquellos cuyos trabajos y profesiones son vitales para la población.
Empresas como Riduco, Servientrega, Comestibles Mapy, Gransoli y la Industria Licorera de Caldas, entre otras, hoy se ponen la 10 con ciertas restricciones.
En Comestibles Mapy, empresa dedicada a la producción y comercialización de snacks de plátano y banano, se tomó la decisión de frenar las operaciones desde hoy. Paula Ospina Castaño, coordinadora de Talento Humano, explicó que se optó por designar vacaciones colectivas para los 150 empleados, con el fin de garantizar su protección. “No se debe agrandar la crisis, por eso no suspendimos contratos, pues eso implica dejar a las personas sin dinero para sus facturas, arriendos y mercados”, justificó.
Mantener el empleo
En el caso de Riduco, las 150 personas que laboran en Medellín salieron a vacaciones. En Manizales hay 380 empleados, de los cuales 120, en especial el personal de planta, siguen laborando en el área de empaques de alimentos y aseo.
Andrea Rivas, representante de Riduco, resaltó que este no es el momento para despedir a los empleados. "Se debe asumir un costo muy alto, pero no hay que sacar la gente a las calles. Sabemos que la economía queda muy resentida y que el mercado no va ser el mismo, pero estamos aportando para salir de esta crisis", agregó.
Álvaro Hernando Jiménez, director Territorial del Ministerio del Trabajo en Caldas, reiteró que las compañías que aún están funcionando deben cumplir con los parámetros de protección e higiene para atender el público y continuar prestando sus servicios.
El Gobierno dispone
El Gobierno nacional anunció el miércoles nuevas medidas para mitigar el impacto económico y social del virus. A continuación algunas:
* Las personas de estratos 1 y 2 que no puedan pagar la próxima factura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas tendrán la opción de diferir el pago a 36 meses, sin tasas de interés, ninguna penalidad y riesgo de ser reportados. Además, quienes pagan tarifas subsidiadas tendrán este mes un esquema flexible para el pago, con unas líneas de financiación.
* Las familias que continúen pagando oportunamente sus facturas, podrán recibir un descuento de hasta del 10% del consumo facturado. Aplica para instituciones, hospitales y cárceles.
* Se aplazan los pagos de los parafiscales a las cajas de compensación familiar, el Sena y el ICBF. Aplica para los sectores más afectados, como el aeronáutico, restaurantes, turismo y eventos. La medida será efectuada siempre y cuando se conserve el empleo de sus trabajadores.
* El Ministerio del Trabajo anunció que durante un periodo de tres meses se garantizarán recursos económicos de hasta dos salarios mínimos legales mensuales ($1.755.606), a los ciudadanos que lleven más de un año afiliados a una caja de compensación familiar y que tenían un empleo formal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015