NEGOCIOS | LA PATRIA | MANIZALES
Mejorar sus procesos productivos, crecer en el mercado nacional e internacional para aumentar sus ventas y conquistar nuevos clientes. Este es el sueño de las 10 empresas de Riosucio (Caldas), convocadas para hacer parte del Clúster de Moda de Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Las compañías están bajo un entrenamiento enfocado en mejorar sus habilidades comerciales y de producción. Asimismo, la convocatoria les permitirá participar en ruedas de negocios y ferias empresariales alrededor del mundo.
Cinco de las elegidas contaron cómo iniciaron en el mercado textil, principalmente en la confección de vestidos de baño, y cuáles son sus aspiraciones con el entrenamiento que finalizará el 14 de octubre de este año.
Inversiones Jhafe
Harvey Muñoz es de Bogotá y llegó a Riosucio en busca de oportunidades, luego de cerrar una empresa. Inicialmente su hermano empezó a laborar en un negocio de vestidos de baños. Luego, ambos decidieron incursionar en este mercado y empezaron a progresar. "Me tocó maletear y ofrecer en cada tienda para darnos a conocer", relató.
* Tiempo en el mercado: 12 años (2010).
* Elemento diferenciador: "Trabajamos la línea familiar para que cada miembro tenga el mismo estilo y estampado".
* Expectativa: "Superar las falencias en la producción y demás aspectos que quieren corregir con el programa".
* Dato curioso: el nombre Jhafe se construyó a partir de la iniciales de cada familiar, las cuatro primeras letras corresponden a los hermanos Juan, Harvey, Aldemar, Fabio, y la última a su papá, Estevo.
Aqqua Swinwear
Jéssica Cristina Cano Estrada trabajaba en una empresa de vestidos de baños. Su mamá quedó desempleada y Jéssica le aconsejó dedicarse a confeccionar vestidos de baño. Su madre aceptó el reto y tomó la decisión, en el 2010, e inició esta empresa en un cuarto de la casa, con tres máquinas de coser y las ganas de emprender.
* Tiempo en el mercado: "Empezamos a confeccionar hace 12 años, pero están registrados hace 10 años".
* Elemento diferenciador: "Trabajamos diseños personalizados. El cliente decide cómo quiere su vestido de baño y el estampado que desean, les damos las opciones a los clientes para que lleven lo que quieren".
* Expectativa: Mejorar su capacidad productiva, abrir más puntos y crecer de la mano de Colombia productiva.
* Dato curioso: aproximadamente en una semana Maquilan entre 800 y 1.000 unidades.
Indecon
Lina María Ruiz y Margarina Ramírez son ingenieras industriales. En la universidad realizaron proyectos enfocados en el sector textil y, por tanto, desde su época de estudiantes tenían claro que al graduarse montarían una empresa. Buscaron recursos propios y del Fondo Emprender para cumplir su sueño. Iniciaron con 5 empleados, ahora son 50.
* Tiempo en el mercado: Nacieron en 2006 (16 años).
* Elemento diferenciador: Destacan que sus vestidos de baños no solo se les ve bien a las modelos, sino que son diseños pensados para cualquier mujer.
* Expectativa: Disminuir los tiempos de producción y ser más competitivos en el mercado.
* Dato curioso: En la pandemia no despidieron a ningún empleado. Por el contrario, aumentaron sus trabajadores, pues empezaron a diseñar tapabocas y trajes médicos de bioseguridad para diferentes entidades de salud.
Sueño Real
Roberto Peláez y Amparo Ramírez migraron del campo a la ciudad. Amparo aprendió a coser, y el deseo de montar su taller de confecciones los llevó a conseguir un préstamo para comprar una máquina de costura. Mientras ella producía las prendas, Roberto salía a venderlas y así surgieron y se dieron a conocer.
* Tiempo en el mercado: Nacieron en el 2014, pero en el sector de confecciones llevan cerca de 20 años.
* Elemento diferenciador: su distinción es la moldería en el tallaje y la variedad en sus diseños, pues cuentan con vestidos de baño para niñas y mujeres.
* Expectativa: Abrirse paso en el mercado internacional con su propia marca, Sueño Real.
* Dato curioso: Los han contactado marcas de España, Estados Unidos y otros países para que les fabriquen prendas.
Deportes Swimar
Jairo Alberto Taborda, es deportista de natación subacuática y ha participado en diferentes competencias de alto rendimiento. Complementar el deporte con sus estudios en diseño industrial le ayudaron a emprender su negocio. Inició con la venta de implementos deportivos y luego incluyó prendas de baño en Medellín y ahora en Riosucio.
* Tiempo en el mercado: Empezaron a funcionar en el 2012.
* Elemento diferenciador: En el municipio son los únicos enfocados en la parte deportiva. Sus materiales y producción son distintas a las de otras empresas, ya que sus prendas se utilizan con mayor frecuencia e intensidad.
* Expectativa: Mejorar sus procesos de producción, mejorar la calidad de su mercancía y aumentar pedidos.
* Dato curioso: Cuando Jairo pensó en su empresa, muchos le dijeron que no era posible, ahora es una realidad.
La cifra
$230 millones, los recursos de Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Manizales para la formación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015