ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
La discusión sobre si es pertinente determinar el uso del suelo también para vivienda en un sector de la zona industrial de Manizales volvió a enfrentar opiniones de empresarios, gremios, abogados y la Alcaldía.
Durante un foro convocado ayer por LA PATRIA, la secretaria de Planeación Municipal, María del Pilar Pérez, explicó que aunque se ha entendido que toda la zona industrial de la comuna Tesorito tendrá otra vocación, esa no es la propuesta. La iniciativa es que siga siendo de uso industrial y en una zona particular, de unas 20 hectáreas rurales, se vuelva urbana. Esta se destinaría par vivienda, comercio y servicios.
La propuesta es que tenga un desarrollo armónico, bajo un Plan Parcial, que garantice servicios públicos, vías adecuadas y que su desarrollo sea integrado. "Es solo una parte, detrás de Normandy y del Sena", dijo Pérez.
Otra discusión que se dio es que el 83% de la fuerza laboral de la zona industrial vive en la comuna Ciudadela del Norte. Según el alcalde, José Octavio Cardona, estos trabajadores deben recorrer 15 kilómetros diarios para llegar a sus sitios de labores y 15 kilómetros más de regreso.
"Unos dicen que no debe haber viviendas al lado de industria, otros teóricos hablan de las centralidades, es decir, que por zonas existan todo lo necesario para vivir y que las ciudades no estén aisladas. La discusión se centra en que mientras la Administración cree que se deben tener todos los usos: vivienda, servicios e industria, para algunos gremios y empresas la vivienda debe restringirse", dijo.
Sostuvo que todas las opiniones son válidas, merecen ser escuchadas y ser analizadas con objetividad, dijo Cardona.
El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales aún está en borrador, y se espera presentarlo ante el Concejo Municipal a finales de marzo. Sin embargo, el alcalde aclaró que si las conciliaciones se alargan, no hay problema retrasar la fecha de radicación.
Miradas
Natalia Yepes, gerente Andi
Sabemos la importancia de la industria para el desarrollo económico de la ciudad. Es necesario que la Alcaldía esté abierta a conversar, a revisar la información que se tiene del crecimiento industrial y de los efectos que se pueden tener al combinar el uso del suelo. Pedimos que revise a fondo estos impactos para la industria y la ciudad.
Carolina Suárez, arquitecta y doctora en Urbanismo, docente U. Católica de Manizales
Si bien hay una discusión por la incompatibilidad de usos, creo que lo significativo es que la Alcaldía deje definido en el Plan la necesidad de un posible uso residencial frente a una industria que ya existe y tiene cierto grado de consolidación. Es claro que solo es una franja que no alcanza a ser ni el 20% de la zona con suelo industrial.
Lina María Ramírez, presidenta Cámara de Comercio
El año pasado el 10% de las sociedades constituidas se establecieron en la zona industria, desde el 2013 encontramos que se constituyen entre 50 y 60 empresas anuales, y responden por cerca de 30 mil empleos, según el momento. Además, representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Manizales y el 12% de Caldas. No considerar la importancia de la industria en el desarrollo puede ser un error para la ciudad.
Jorge Mejía, Rodesa
Sin menospreciar la necesidad de construir vivienda, me parece que el sector hay que blindarlo para la industria. Manizales ya tiene amargas experiencias con sectores industriales, como en la Alta Suiza y El Campín, donde estaba la industria y luego las viviendas la desplazaron. Afortunadamente esa industria se volvió a instalar en Manizales, pero si le construyen vivienda en este caso, se corre el riesgo de que se vayan de la ciudad.
Lorenzo Calderón, abogado
En lo que se mantiene la discusión es si debería existir vivienda al pie de una zona destinada a la industria. Considero que no porque la industria se va desarrollando y entre menos tensiones de derechos se generen, más exitosa será la convivencia pacífica. Si se juntan personas que quieren descansar desde las 10:00 de la noche con las que empiezan a trabajar a esa hora habrá una tensión de derechos, que generará conflictos.
Juan Eduardo Zuluaga, presidente Andi Caldas
Fue una reunión muy positiva porque se dieron argumentos a la Alcaldía acerca de la importancia de preservar la zona industrial y se presentaron otros argumentos de personas que piensan distinto. Lo más importante es que la Alcaldía está abierta a analizar con argumentos técnicos la toma de esa decisión.
Martín Emilio Osorio, abogado
Hay 419 hectáreas disponibles de las 479 que existen para uso industrial en la comuna Tesorito. Hay que pensar cómo se habilitan suelos para soluciones habitacionales en la zona y que las personas que trabajan en el sector puedan vivir cerca en condiciones dignas. Podrían ir del trabajo a su casa en cinco minutos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015