
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Comenzó el año, y con él una serie de retos que tienen que enfrentar las empresas, no solo por la importancia de mantener sorprendido al cliente, con nuevos productos, mayor calidad, mejor servicio y atención, sino ante la fuerte competencia nacional y mundial.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el consumidor no es fiel, no solo por la cantidad de ofertas que encuentra hoy en día, sino por lo que siempre busca las tres "b", de bueno, bonito y barato.
Bajo estas condiciones, las fortalezas deben apuntar a diferenciarse, a ofrecer más que un producto una experiencia y un valor agregado, saber vender y tener personal capacitado.
A continuación, con la colaboración de Fenalco, la Asociación de Consumidores y la Cámara de Comercio de Manizales, presentamos algunas recomendaciones para el 2014.
Valor agregado
A la mayoría de entidades a las que se les consulta, coincide en lo mismo: ofrecer productos con valor agregado, con algo especial y característico que los diferencie de los demás. Eso incluye, especialización, exclusividad, calidad y buena atención. Para Fenalco se trata de ponerle un "toque secreto", en el que se trate siempre de entender al comprador y pensar qué les gustaría recibir, que no solo sea necesario y útil, sino que se vuelva indispensable para el consumidor. También es importante una buena información del producto. Eso les da más confianza y seguridad.
Estar a la vanguardia
Para Fenalco es clave que las empresas entiendan que deben estar actualizadas, a la vanguardia de los nuevos medios de comunicación, de las redes sociales e internet. Allí se genera información continua sobre las tendencias, demandas y hasta reclamos del consumidor. Todos son mensajes y llamados que le pueden servir. También es vital crear alianzas con las universidades o entidades de conocimiento. Eso le permitirá tener un producto con mejor valor, tecnología e innovación.
Bien informado
Las empresas y sus socios se deben mantener bien informados y conocer la realidad de su región y de su país y hasta del mundo. Aunque hay muchos empresarios juiciosos que mantienen concentrados en sus negocios, es vital conocer el entorno de los mercados, la llegada de la nueva competencia, la vigencia de nuevos tratados de libre comercio, y analizar hasta los indicadores continuos sobre crecimiento, demanda, producción y consumo. Esto le permite conocer la situación real del productor o del industrial y del comerciante. A partir de allí, entender al consumidor. De ello depende que su producto sea oportuno y que tenga la aceptación esperada.
Ventas con seriedad
La ley 1480 del 2011, del Estatuto del Consumidor, establece que todo productor y proveedor están en la obligación de suministrar información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrece o pongan en circulación. Eso además de los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos. De lo contrario, la información resulta insuficiente y puede conducir a que el usuario tome decisiones incorrectas.
Siempre hay garantía
Muchos comerciantes suelen decir que se vende determinado producto sin garantía por ser un saldo, por estar en promoción o por ser un producto de segunda. De acuerdo con la Asociación de Consumidores, es vital entender que siempre existe una condición de calidad e idoneidad, y por ello la garantía de un bien o de un servicio, y que se puede reclamar tanto al productor como al proveedor, pues una rebaja, no es directamente proporcional a reducir el respaldo del bien. Si no está por escrito, la garantía como mínimo es un año, y si es usado, como mínimo son tres meses.
Servicio de postventa
Más que el servicio de venta, el de postventa es clave, pues la empresa o quien presta el servicio no necesita un comprador o un cliente solo para un día. Cultivar una relación comercial y lograr credibilidad en el tiempo, requiere de atención, conocer y entender los gustos del consumidor, pues muchos secretos están en sus mismas quejas o peticiones. Para los gremios y empresas es vital entender la forma como se han establecido vínculos casi que de por vida como quien no cambia Colgate o nunca engaña a Coca Cola, pese a la competencia.
Cuidado con los bajos o altos precios
Es vital planificar muy bien y no caer en el error de precios bajos, por el afán de vender más. Esto, por el contrario, puede llevar a la empresa a tener un deterioro comercial o conducir a cerrar su negocio. Tampoco significa que tenga que vender al doble o al triple del valor que lo produjo o lo recibió del proveedor. Ante la actual competencia, es vital tener en cuenta que hay que ofrecer precios competitivos y atractivos, sin querer tener todas las ganancias en una sola venta. La actual competencia hace que el consumidor busque siempre calidad, sumada a un buen precio.
Buena atención
Se calcula que por lo menos 80% del mercadeo de un producto depende de este factor. A veces es casi más importante que el mismo producto, pues un cliente satisfecho no solo regresa sino que multiplica esa información casi por 10. Si es mal atendido la puede multiplicar hasta 20 veces.
Habilidad en ventas
Para la Cámara de Comercio de Manizales, en esto se centra el éxito de un negocio. Es vital tener personal calificado, que tenga claro cómo responde, cuándo debe decir un sí o un no. La queja de muchos es que cuando llega a un almacén o tienda, el vendedor ni se para y desde la silla le dice: “a la orden”. La queja continua también se debe a atenciones como "qué se le ofrece mi reina", "siga mi vida", "qué quiere mi amor", frases que le hacen perder seriedad al vendedor y a su empresa. También debe mantenerse motivado al personal, con buenos salarios y bonificaciones.
Responsabilidad social
Es vital ser una empresa responsable socialmente, tanto con la sociedad, como con el consumidor, con el proveedor, con el cliente interno, con el medio ambiente y con el mismo Estado. Este tipo de acciones le permiten demostrar su seriedad y compromiso, y su misma continuidad.
Informe lo que hace
Es necesario mantener informado al cliente o usuario sobre el producto, el servicio y la empresa. Eso incluye aspectos como si va a sacar una nueva línea, si se va para otro local o hasta piensa en subir los precios. No permita que la competencia sea la que informe de su situación.
Innovar es la constante
Muchas empresas que se quedaron con los viejos empaques de siempre, en la misma bolsa o con la misma exhibición de antes. Para Fenalco es vital sorprender al comprador con nuevas tendencias y gustos, con variedad, tendencias diferentes, colores y hasta con la misma imagen de sus vitrinas y de sus negocios. Pintar y cambiar la imagen de la empresa refresca y muestra actualidad.
Juicio y responsabilidad
Una empresa no es seria ni formal, si no tiene juicio financiero y cumple con todo lo que exige la Ley exige. Es vital estar informado y acatar las normas vigentes, cumplir con sus obligaciones tributarias, el pago de impuestos, y evitar acciones que la conducen a la ilegalidad.
Recuerde siempre
A. Planeación
B. Capacidad de respuesta
C. Plan DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas).
D. Cuide su empresa y el bolsillo
E. Adelántesele a la competencia
F. Calidad
G. Personal capacitado
H. Actitud positiva
I. Compromiso
J. Tendencia al cambio
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015