LA PATRIA | MANIZALES
Así lo evidencia el reporte que se entregará hoy en la Chec, y que da cuenta de la disminución de estos atentados en los últimos años, con esta unión que busca tener un mayor control sobre el robo o daño de infraestructura y de conexiones ilícitas en los servicios públicos.
El reporte indica que la unión ha permitido bajar el hurto de infraestructura de $ 2 mil 632 millones en el 2011 a $ 1.830 millones en el 2012, un freno de casi el 30 %.
A marzo de este año la cifra rodeaba los $ 255 millones, lo que hace pensar que incluso será menor este año.
Entre tanto, en la defraudación de fluidos o conexiones ilegales, bajó de $ 115 mil 237 millones en 2011 a $ 90 mil 804 millones en 2012, una disminución cercana al 22%.
Este año rodeaba los $ 12 mil 536 millones a marzo, lo que hace suponer que también será más baja.
Plan de apoyo
De acuerdo con el presidente de alianza Eje Cafetero de la Protección de la infraestructura y servicios públicos, Freddy Alberto Corrales, el objetivo es tener un enfoque más preventivo, acompañado de la Policía y la Fiscalía.
Según el gerente encargado de Chec, Jhon Jairo Granada, en el caso de la empresa se han emprendido campañas de la legalidad y de difusiones haciendo hincapié en que "el robo de energía da pena", con el objetivo de castigar a quienes atentan contra las empresas, por el hurto de equipos, de cable y de material en general, además de la llamada defraudación de fluidos.
Esto ha conducido a que solo en el caso del hurto de infraestructura se hayan aplicado sanciones a personas en Pensilvania, Samaná y Supía por robo de material de red de distribución, hurto de transformadores y quema de cables.
Adicional a esto, se ha logrado el acuerdo con personas a quienes han detectado robando energía, con acuerdos o conciliaciones que rodean los $ 350 millones en Marmato, La Dorada, Dosquebradas y Marsella.
Según las empresas, la meta es fortalecer este programa y generar conciencia sobre la importancia de ser legal y no atentar contra un servicio que es un bien de todos.
La alianza
Las empresas de la Alianza de Caldas son Aguas de Manizales, Une, Efigás, Invama y Chec.
En Risaralda son Aguas y Aguas, EEP, Telefónica de Pereira y Enelar. En Quindío son Edeq, EPA y Telefonía Movistar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015