LA PATRIA | MANIZALES
Los empresarios de Salamina afectados por el incendio del pasado 6 de abril tendrán un crédito especial.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex anunciaron este beneficio, con el fin de que los comerciantes mejoren sus condiciones liquidez e inversión, se consoliden en el mercado y generar empleo.
El cupo total ascenderá a los $2 mil 500 millones y se otorgará a través de los diferentes establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas, ONG, fundaciones, cajas de compensación y fondos de empleados con cupo en Bancóldex.
El objetivo es que tanto personas naturales como jurídicas, y empresas de los sectores económicos afectados accedan a un crédito de hasta $200 millones por entidad, para capital de trabajo, consolidación de pasivos y modernización.
Este contempla un plazo de hasta cinco años y uno de gracia.
De acuerdo con Bancóldex, las empresas beneficiadas deberán presentar certificación de la Alcaldía de Salamina que las identifique como afectadas por el incendio del 6 de abril pasado.
Posterior al desembolso de los recursos, la empresa deberá remitir la certificación expedida por el revisor fiscal o contador, en la que se acredite la correcta aplicación del crédito.
Igualmente podrán acceder a estos recursos los patrimonios autónomos constituidos por las empresas que cumplan las condiciones antes mencionadas.
Los afectados
El alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña, celebró la noticia, teniendo en cuenta que fueron 21 negocios los afectados, con unas pérdidas que podrían ascender a los $1.000 millones.
Sin embargo, destacó que su interés es aclarar muy bien en qué condiciones se otorgarán estos créditos, pues según lo que le han dicho a los mismos comerciantes es que sería un préstamo a través de la banca comercial, con los mismos requisitos que los de un crédito ordinario. "Así sería muy difícil, porque ellos lo perdieron todo, y están en desventaja para presentar todas las exigencias que les hagan".
La presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, destacó que en la reunión que se efectuó en Salamina, la delegada del Mincomercio dejó claro que al ser una línea especial tendrá condiciones diferentes, teniendo en cuenta que son conscientes de la afectación del sector.
Se espera una línea similar para Manizales, por la pasada tragedia del 19 de abril.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015