JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
"La verdad es algo muy positivo, porque con este programa fortalecemos todo nuestro programa de producción y manejo comercial. Esto nos permite detectar las fallas y falencias que tengamos y mejorar como empresa y como equipo de trabajo. Es muy grato que no solo nos tengan en cuenta para pagar impuestos".
Con estas palabras Harvey Muñoz Salazar, representante de Inversiones Jhafe, destacó la opción de estar entre las 10 empresas del Clúster de Moda en Riosucio, beneficiadas en la convocatoria de Colombia Productiva.
La Cámara de Comercio de Manizales resaltó la elección de estas empresas que se postularon desde el año pasado a la convocatoria y que están dedicadas a la producción de textiles, principalmente a la confección de vestidos de baño, ropa interior y pijamas.
Según la Cámara, el objetivo es contar con recursos de cofinanciación no reembolsables para este tipo de proyectos de Iniciativas Clúster (IC) que contribuyen a la recuperación económica de las regiones, mediante la adopción de procesos de sofisticación, a través de mejoras en productividad, calidad, logística, sostenibilidad, entre otras líneas de trabajo.
El enfoque
Según destacó Diana Marcela Patiño Giraldo, profesional del área de Atención a Municipios, con este proyecto se fortalecerán las líneas de productividad operacional y gestión comercial de cada organización.
Esto incluye revisar las actividades que son innecesarias en los procesos productivos, disminuir tiempos de trabajo, desde el pedido hasta la entrega, revisar líneas de producción y hasta ver cómo están las máquinas en el sitio de trabajo.
En la parte comercial se busca que haya mejoramiento del portafolio, buenas prácticas de manufactura, entrenamientos en habilidades comerciales y de negociación.
También se busca que tengan mayor presencia en ferias, eventos empresariales o ruedas de negocio, el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales que las hagan visibles y hasta la opción de que conozcan empresas exitosas, por lo que se planea un viaje a México.
"Este es el reconocimiento de todo el trabajo que se ha hecho desde el clúster de confección y modas y es una muestra del trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando con los empresarios de forma articulada desde el 2018".
Crecimiento
De acuerdo con lo previsto, el proyecto se ejecutará hasta el 14 de octubre de 2022 y tendrá un costo total de $230 millones con recursos de Colombia Productiva y la Cámara de Comercio.
Harvey Muñoz destaca que con estos programas de formación tendrán un horizonte más claro para su empresa familiar en la que hoy se generan unos 60 empleos, incluyendo satélites.
Sin embargo, también resalta que la pandemia se convirtió en una enseñanza y un reto, pues mientras muchas empresas estaban cerrando, ellos se abrieron puntos de venta directa desde hace un año y cuatro meses, al punto de que hoy ya cuentan con 7 tiendas donde venden sus vestidos de baño marca Arena y Mar. Cuentan con 3 en Bogotá, 3 en Medellín y la última, que se abrió hace un mes en Cartagena. Antes producían y vendían a mayoristas.
Para la profesional del área de Atención a Municipios, lo importante es seguir fortaleciendo sus empresas de confecciones que se convirtieron en ejemplo nacional de producción.
Con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria de Colombia Productiva, se beneficiaron las siguientes empresas:
1. Confecciones Sueño Real SAS
2. Indecon SAS
3. Deportes Swimar S.A.S
4. Safala Trajes de Baño S.A.S
5. Fondo de Mar Design S.A.S
6. Inversiones Jhafe S.A.S.
7. Mi Dulce Caramelo
8. Aqua Swimwear
9. Nikelena
10. Pacific Blue Riosucio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015