LA PATRIA|MANIZALES
Falta de conocimiento de las fuentes de financiación, falencias en la capacitación, falta de disciplina para presentar proyectos y hasta resistencia ante los créditos son los problemas que generalmente se subsanan en el país para que crezca el número de iniciativas y empresas culturales.
Esta es una conclusión a la que se llegó durante el foro “Fuentes de financiación para el sector cultural", que realizó el el Ministerio de Cultura en Manizales, junto con la mano de la Cámara de Comercio de Manizales.
Ángel Moreno, coordinador de Emprendimiento Cultural de la entidad, dijo que es importante destacar que nunca antes Colombia había pasado por un momento tan bueno como el de ahora en financiación de iniciativas culturales. "Tenemos fuentes que se han creado por políticas desde el Gobierno, pero también por los cambios en las leyes culturales. Es el único país con un porcentaje adicional de impuesto para usuarios de telefonía móvil, y del cual una parte se va para la cultura. Son cerca de $80 mil millones que llegan por este concepto", explicó Moreno.
Agregó que el objetivo de este tipo de foros es construir un lenguaje más cercano para que el sector entienda cuáles son las fuentes de financiación, porque muchos beneficios y recursos están planteados en las leyes, que tienen un lenguaje muy denso y a veces cuesta acercarse a estas.
Dijo que con el fin de de acercarse más a su segmento de trabajo se construyó una cartilla que está a punto de publicarse y en la que se da el abecé sobre cómo acceder a recursos de IVA de la telefonía móvil, para el fortalecimiento del sector cinematográfico, y para cada línea que se tiene.
"Tenemos un problema es que el sector cultural tiene cierto resquemor por la banca y es normal, pero creamos una línea específica Bancóldex Ministerio de Cultura, que ofrece créditos hasta de $200 millones, con seis meses de gracia y a bajas tasas de interés. Esto para apalancar proyectos".
Moreno reconoce que algunos recursos destinados a planes culturales regresan a la Nación cuando no se ejecutan, y esto se debe a la falta de conocimiento de que existen convocatorias, además de la falta de formación y disciplina para la formulación de proyectos. Por esto, el Ministerio trabaja en tres frentes: emprendimiento, capacitación y fuentes de financiación.
La cifra
$310 mil millones, los recursos del Ministerio de Cultura para iniciativas en el sector.
El dato
El año pasado se dejaron de utilizar $28 mil millones, provenientes del IVA y destinados a la cultura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015