NEGOCIOS | LA PATRIA
Comunicar no es lo mismo que llevar información de un lugar a otro. La comunicación va más allá, se trata de un proceso entre dos o más personas, que requiere de la comprensión de las ideas y de respuestas a las mismas.
Dentro de las organizaciones, la comunicación juega un papel fundamental para el alcance de los metas y objetivos que se propone la empresa.
Sin embargo, algunos empresarios aún no dimensionan la importancia de establecer un área de comunicaciones dentro de sus compañías, pues creen que estas labores pueden asumirse desde otros departamentos como publicidad, mercadeo o recursos humanos.
En palabras de Teresa del Pilar Niño Benavidez, profesora de la especialización en Comunicación Corporativa, del Politécnico Gran Colombiano, la comunicación es el pegamento que permite que los miembros de la empresa se identifiquen con los propósitos de la misma y trabajen en pro de alcanzarlos. La coordinación, la productividad y la eficacia son algunos de los buenos procesos de comunicación en las organizaciones.
De igual forma, esta área también tiene el compromiso de posicionar de manera positiva a la empresa frente a los públicos externos.
A continuación Teresa del Pilar y Miguel Quintero, coordinador de la especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Universidad Católica de Pereira, exponen algunos puntos sobre la importancia de los buenos procesos de comunicación en las empresas.
En lo interno
Un empleado que no conoce la empresa en la que trabaja difícilmente puede identificarse con ella y dar buenas referencias a los públicos externos.
Por lo tanto, la comunicación interna es fundamental, pues con ella se permite que los empleados cuenten con la información disponible y necesaria para conocer la realidad de la organización, que estén interesados en ella y que puedan participar en su desarrollo y construcción.
Nada al azar
"Una organización no puede dejar nada al azar. La empresa tiene que pensar cómo va a ser su relación con todos los públicos de interés.
Según los expertos, en la medida en que una compañía tenga una comunicación planificada y metódica tiene mayores posibilidades de ser exitosa. Esto se logra, tanto a nivel externo como interno, pues una estrategia de comunicaciones debe tener en cuenta a los empleados con el fin lograr su bienestar, satisfacción y su compromiso con los objetivos de la empresa.
Para desarrollar buenos procesos
Antes de plantear una estrategia de comunicaciones, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
* Qué problema en específico existe y cómo se le puede dar solución.
* Plantearse objetivos realizables, es decir, aterrizados a aspectos como el presupuesto, el tiempo y el apoyo con el que se cuenta para desarrollarlos.
* Un pilar para el éxito de las estrategias de comunicación es conocer el público hacia el cual va dirigido, pues no debe ser la misma estrategia para todos.
* Conocer los públicos es saber cuáles son sus intereses, su tamaño, y en qué ambientes se desenvuelven, entre otros, para saber de qué forma llegar a ellos.
* Revisar, de acuerdo con los públicos, cuáles son las herramientas comunicativas que más de adaptan, pueden ser radio, prensa, redes sociales, televisión, conversatorios, talleres. Para ello se requiere del trabajo conjunto con el área de publicidad y de mercadeo.
Equipo de comunicaciones
Aunque sería lo ideal, no siempre es necesario tener un equipo de comunicaciones, pero por lo menos debe existir una persona encargada del área.
Un buen perfil de comunicador, según los expertos consultados, es el siguiente:
* Alguien con habilidades y destrezas intelectuales y para relacionarse que le permitan desempeñarse de la mejor manera en su rol.
* Una persona con capacidad para la gestión del talento humano, la selección, el entrenamiento y la promoción del personal.
* Alguien con empatía, que mantenga al tanto de todo lo que sucede en la organización y que esté en la capacidad de hacerlo llegar a los distintos públicos internos y externos.
* Debe ser una persona creativa y propositiva, apta para lograr que los distintos públicos muestren interés por la empresa.
* Conocer otros idiomas le suma puntos al perfil del comunicador organizacional, pues esto le brinda mayores posibilidades a la empresa de incursionar positivamente en el ámbito internacional.
Cuando una empresa está mal
Esto se puede notar en la disminución de la productividad, el desánimo entre los trabajadores y un malestar general en la empresa que genera conflictos internos que con el tiempo se van reflejando al exterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015