JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA|CHINCHINÁ
37 mujeres se congregaron este fin de semana en la Microrrueda de negocios femenina de Chinchiná, que se realizó en el Parque de Bolívar, con el fin de dar a conocer sus productos gastronómicos y artesanías.
La vitrina comercial se realizó bajo el nombre Feria de la Mujer, el Emprendimiento y la Innovación, liderada por la Oficina de la primera Gestora.
En la inscripción y selección de la convocatoria, realizada por la Cámara de Comercio de Chinchiná y la Alcaldía, participaron 77 emprendimientos locales. De allí se seleccionaron los mejores, para lo cual se tuvo como jurados a Finanfuturo y la Universidad Autónoma de Manizales.
La gestora, Jenny Paola Castaño, recordó que la Feria fue idea de la ama de casa Dora Lucía Villa, pues hace 10 años se hizo algo similar en el municipio. Por ello la actual administración decidió retomar el proyecto.
“Las mujeres decidieron reactivar la economía local con productos que ellas mismas están realizando, desde la innovación, el emprendimiento y la creatividad”, sostuvo la gestora.
Sostuvo que el año entrante proyectan una microrueda departamental, señaló.
Formación
Los 37 emprendimientos seleccionados asistieron primero a unas capacitaciones de marketing digital y emprendimiento. Además, varios de los proyectos ya tienen su registro en la Cámara de Comercio de Chinchiná y están gestionando microcréditos. La mayoría de las expositoras iniciaron sus negocios con recursos propios.
Ana Patricia Urrea, turista de Manizales, ingresó al estand de Lola Montéz y adquirió dos bolsos reciclados, además comentó. “El diseño de los bolsos son muy bonitos, la Fundación Lola Montéz cumple una labor social”. A Lola la integran mujeres trabajadoras de los bares y las cantinas de Chinchiná.
El Concejo de Chinchiná le dio un espaldarazo el mes pasado a esta clase de emprendimientos, con la creación del Comité de Reactivación Económica que busca impulsar la economía de la región.
Aprobaron también unos estímulos y beneficios tributarios en materia de intereses y sanciones de impuestos.
Nelly García lleva 25 años haciendo colchas de retazos, cogeollas y tapetes. Genera 3 empleos en su microempresa del barrio Verdum. Aprendió el oficio de su mamá, Nelly, quien tiene 85 años. Asegura que el turista y los adultos mayores son su clientela. "Aprovecho las telas usadas para hacer las colchas de las abuelas", dijo.
Surgió el año pasado en la pandemia y la integran 6 madres cabeza de hogar. Alba Lucía Ocampo es diseñadora Textil. Recuerda que en el confinamiento repartió meriendas por los barrios y se le ocurrió confeccionar delantales, tortas de pan y galletas, para vender puerta a puerta. “Estamos gestionando el registro en Cámara de Comercio”.
El proyecto Lola Montéz emplea a 20 mujeres que trabajan en bares y cantinas de Chinchiná, a quienes les enseñaron a confeccionar unos bolsos de zunchos. Sandra Milena Bedoya, promotora de Lola. Manifiesta que han recibido el respaldo de Artesanías de Colombia y de varias empresas de la región. “Las mujeres tejen entre sus ratos libres. Este mes exponen los bolsos en Bogotá y tienen una producción mensual de 500 ejemplares”.
Paco es un año viejo sin pólvora. Lo crearon Laura Manuela Saavedra y su madre, Diana Patricia Jiménez. Lo comercializan hace 3 años y lo entregan con unos rituales para despedir el año. “Quisimos creamos un muñeco amigable con el ambiente y la salud". Iniciaron con $200 mil y generan 3 empleos”.
15 caficultores de la vereda Guacamayo de Chinchiná dieron a conocer los subproductos de la miel de abejas y el tostado Guacamayo, que es un café con tonos acaramelados y florales. Nancy Estela Hernández, asociada, aprendió a tejer la cabuya para adornar los frascos. Dice que los campesinos de su vereda se unieron para generar turismo.
Guaduarte Chinchiná lleva 14 meses en el mercado. El negocio familiar consiste en transformar la guadua de manera artesanal en lámparas, servilleteros y porta celulares. Magda Yisela Loaiza, propietaria, compró con recursos propios una máquina para calar la guadua y expresa que hasta el momento no ha accedido a préstamos bancarios.
Luz Mirian López
Estas ferias son una oportunidad para dar a conocer los productos que hacen las emprendedoras.
Ancízar Buitrago
Queremos que la gente de la ciudad conozca los objetos de exportación que se producen en Chinchiná.
Jorge Eduardo Ospina
Hay que hacer este tipo de eventos para reactivar la economía y mostrar los productos de los artesanos locales.
Lucy Botero
Necesitamos apoyar la economía local y que la gente de a conocer sus creaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015