JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La Empresa de Energía de Pereira (EEP) no se contenta con haber cerrado el negocio para suministrar el alumbrado público de Manizales. Ahora su interés es llegar a más municipios de Caldas, y seguir el pulso con la Chec.
Por lo menos así lo plantea el gerente de la energética de Pereira, Jaime Hernán Rey Montenegro, para quien a pesar de los cuestionamientos que se han generado por la oferta, su interés se seguir compitiendo con buenos precios y cubrir nuevas regiones del país.
De hecho, la entidad ya tiene adjudicado el proceso de licitación con Anserma, en el que se espera cerra acuerdo por $200 millones, también para suministrar el alumbrado público de esa región, por lo que resta del 2012, con un valor de unos $311 por kilovatio/hora.
Aunque aún se está en el proceso de protocolizar el contrato, según el directivo, la idea es comenzar el 1 de mayo, similar a lo que se pactó con Manizales, con un suministro de unos 55 mil kilovatios hora/mes.
No para ahí. De acuerdo con el dirigente también hay acercamientos iniciales con Villamaría y están dispuestos a atender nuevas regiones, en las que consideren que es viable y pertinente prestar su servicio.
Incluso proyectan llegar este año a unos cinco municipios más, tanto de Caldas como en general del Eje Cafetero. Hoy cubren Pereira y Belén de Umbría, además de Soacha (Cundinamarca).
Esto sin contar su plan de llegar a grandes empresas del mercado no regulado.
Pese a que parece un proceso complejo, de acuerdo con Rey Montenegro el mercado eléctrico permite que en este nicho de grandes consumidores, se pueda ofrecer energía a precios competitivos en cualquier parte del país, basados en que también tienen energía comprada a buen precio.
Aunque reconoce que no es fácil ganarle a grandes empresas como el grupo EPM, a través de la Chec, en su concepto "lo que queremos es que somos una empresa sólida, con buenos precios, y que da buenas garantías y servicios a la comunidad".
Aunque uno de los grandes cuestionamientos ha sido su cercanía con el grupo Nule, de acuerdo con el funcionario esto ya quedó muy claro por la Supersociedades, y que no exite ninguna injerencia de estas personas cuestionadas por los irregualres contratos viales en Bogotá.
Hoy el 51% está en manos del municipio de Pereira y el 49% de Enertolima Inversiones.
En lo que tiene que ver con Manizales, la entidad ya cerró el acuerdo que se pactó con el Instituto de Valorización (Invama), con un precio subastado de $311 por kilovatio/hora.
Con esto confirma, su plan de comenzar a suministrar el servicio a partir de mayo y por un lapso de siete meses, hasta el 30 de noviembre, cubriendo a los usuarios del sector urbano y parte del rural de la capital caldense. Son unos 106 mil contribuyentes en la región.
El nuevo proceso de suministro se inicia, después de que el año pasado se comenzó a cobrar el alumbrado público, debido a que el Consejo de Estado eliminó el contrato de gratuidad que se había pactado desde hace 51 años en la región.
$3 mil 559 millones 766 mil 430, el valor por el que fue pactado el contrato entre EEP y el Invama por un valor $311 por kilovatio/hora de EEP, contra unos $330 que ofertó la Chec.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015