
Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Motivar a los niños del campo para que estudien, a pesar de las dificultades, es el fin de la estrategia Dos, que nació hace ocho meses y la conforman estudiantes y egresados de la Universidad Nacional sede Manizales. "Quien compra un bolso de Dos inmediatamente está donando uno para que los niños lleven sus útiles y el cliente tiene la oportunidad de entregárselo al estudiante en un gran evento que hacemos. Hemos llevado a Villamaría y al alto de Letras", explican Laura López y Diana Gutiérrez, que hacen parte del plan.
Esta iniciativa, junto con Let's go, que tiene como fin fomentar el bilingüismo en colegios de escasos recursos, son las dos empresas sociales que ha identificado el parque de innovación de la universidad. El emprendimiento social lleva un camino de cerca de cuatro años en Manizales, con la llegada de Grameen. En los últimos dos años y medio la Universidad Nacional se vinculó al proceso con la organización internacional y están en el proceso de consolidación de los planes. "Primero debemos establecer las características de las empresas sociales, cuáles son los tipos que hay, pues conocemos varios modelos, como los de Ashoka y los de Grameen, que tienen objetivos similares, pero en los que las utilidades se dirigen de manera distinta", explica Luz Albarany Ramírez, coordinadora del proyecto para la erradicación de la pobreza, en la línea de emprendimiento social.
Ramírez, quien también es docente de la Universidad Nacional, afirma que hace un tiempo la Universidad Católica de Manizales se unió a la labor. La profesora explica por puntos de qué se trata el emprendimiento social y cómo está el proceso en la ciudad.
Las características de las empresas
* Atiende o surge de problemas sociales de comunidades vulnerables.
* Algunos modelos proponen que los beneficios económicos sean reinvertidos en la empresa con el fin de continuar las labores, distinto a una empresa tradicional, donde se reparten dividendos entre los inversores.
* Otros modelos hablan de que los beneficios económicos lleguen a los emprendedores que desarrollan los planes.
El otro tipo es el de las empresas que trabajan la responsabilidad social empresarial, en el que cabe mencionar la organización Compartamos con Colombia.
* Se esperan beneficios económicos y no económicos, es decir, cambiar la mentalidad de las comunidades, generar esquemas de asociación en algunos casos, solucionar problemas de nutrición, capacitar.
* Se aparta de la idea de cooperativismo. Son modelos distintos, incluso con constitución legal diferente.
Del emprendedor social
* Son líderes de sus comunidades o personas cercanas a los grupos.
* Es sensible a lo problemas sociales y es capaz de reconocerlos.
* Está motivado por cambiar una comunidad.
* Maneja el lenguaje de la comunidad, ya sea porque viene de ella o porque se ha acercado a ella.
* Ve oportunidades en todo, establece relaciones entre un proyecto y otro
* Establece relaciones entre la comunidad y los programas que ofrece, aprovecha los planes para acercar a todos los grupos.
Los objetivos
* Generar innovación social cambiar algunos aspectos del trabajo en comunidades
Que se agrupen que formalicen sus ideas
Que trabajen para ellos mismos
Reducir niveles de desnutrición
Aumento de seguridad
Reinvindicación de una comunidad organizada
Centro de emprendimiento social
Es una meta de la estrategia en Caldas, según la docente Luz Albanary Ramírez, liderada por la Universidad Nacional, de la mano de Grameen.
* Está adscrito al consultorio administrativo de la facultad de Administración de la Universidad Nacional, que lleva 20 años de trayectoria.
* Sería la cuarta línea de trabajo, luego del emprendimiento tradicional, el de base tecnológica y el cultural.
* El objetivos es tener proyectos de investigación sobre las dinámicas y la línea base del emprendimiento social, para definirlas de manera clara.
* Evaluar el impacto que tiene en las comunidades el desarrollo de empresas sociales.
* Otra meta es generar proyectos de formación en pregrado y posgrado acerca del emprendimiento social. Además de cursos selectivos, si es posible.
El encuentro
El Segundo Encuentro de Emprendimiento Social en Manizales se realizó el miércoles pasado con la asistencia de unas 270 personas, según la docente Luz Albanary Ramírez. Las actividades tienen como fin discutir para dónde va el emprendimiento social y dar a conocer a las organizaciones, la banca, los colegios y los emprendedores tradicionales las posibilidades que hay con las empresas sociales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015