RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Daniria Murcia tiene 36 años de edad, es madre de un joven de 15 años, lleva las riendas del hogar y está buscando trabajo.
Ella madrugó ayer, igual que otras 250 mujeres a la microrrueda de la Agencia Pública de Empleo de Sena Caldas, que iba dirigida a suplir 410 vacantes para las empresas Emergia, Apleton y Omega Confecciones, con los perfiles de asesoras de centros de contacto y operarias de confección. La convocatoria estuvo dirigida solo a mujeres, en conmemoración del Día internacional que se celebró el domingo pasado.
Daniria renunció a su antiguo empleo hace una semana, porque no tenía las garantías de ley. "Lo que busco es estabilidad y que me brinden todas las prestaciones, por eso renuncié a mi antiguo empleo". Agregó que su sueño es cumplir la edad para acceder a la pensión.
Ya eran las 9:18 de la mañana y 50 mujeres habían firmado la hoja de asistencia. Unas revisaban cartelera y las otras chequeaban los computadores que hay en la sala principal de la oficina. Las otras ofertas, ajenas a las citas de ayer, seguían vigentes en el portal.
- "¿Qué experiencia tiene?", preguntó el promotor de Omega Confecciones a Daniria.
- "He trabajado cuatro años en confecciones y elaboro pantalones, camisas, busos, pantalonetas..., pero nunca overoles", aclaró.
Daniria es tímida, pero segura con sus palabras. Comenta que estos espacios son muy valiosos para ella porque a través de la Agencia Pública de Empleo les garantizan un trabajo estable. "Uno encuentra mucha colaboración, porque a veces es muy difícil conseguir empleo".
Destaca que en la oficina les informan cada que hay una convocatoria o si hay una nueva capacitación. "Son muy juiciosos con todos los procesos", indicó.
Para Jeannet Adriana Gil, directora de la Agencia Pública de Empleo del Sena Caldas, las mujeres son mejor referenciadas en la actualidad para acceder a un empleo, pues se destacan por su responsabilidad, entrega y dinámica. "Para nosotros esta jornada es muy valiosa porque les brindamos a las mujeres atención personalizada de acuerdo con los requerimientos de las empresas", señaló.
Gil agregó que con la jornada el Sena nacional le hace un reconocimiento a la mujer y busca fortalecer la equidad de género en las empresas.
Daniria se va esperando que la llamen de Omega o de Apleton, pues al finalizar la mañana logró entrevistas con las dos empresas. "Tengo que esperar que me llamen para las pruebas".
Mujeres, mueven la tendencia
De acuerdo con la Agencia Pública de Empleo, hace 20 años las mujeres solo ocupaban el 40% de las postaluciones para un trabajo, pero hoy en día la tendencia cambió, pues el 60% son mujeres, y el 40% hombres. "El mercado de trabajo ha cambiado, y ahora las mujeres protagonizan el rol laboral y ejecutivo", explicó Jeannet Adriana Gil, directora de la Agencia Pública de Empleo del Sena Caldas.
Resultados
Al finalizar la jornada, 62 mujeres quedaron vinculadas con una de las tres empresas y 188 quedaron en proceso de selección de las empresas.
Daniria Murcia tiene 36 años de edad, es madre de un joven de 15 años, lleva las riendas del hogar y está buscando trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015