JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A partir de la próxima semana la Licorera de Caldas (ILC) exhibirá en las góndolas de los supermercados la nueva edición especial de su licor Ron Viejo de Caldas León Dormido.
La destilería lo presentó ayer, con una oferta inicial de 15 mil unidades.
Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la ILC, explicó que con esto se consolida el proyecto de hace un año, enfocado en sacar al mercado un producto de alta gama (Luxury), calificado como ron 21. Se trata de una mezcla de rones con varios añejamientos, incluyendo 12, 21 y 24 años. El 65% es con tafias o rones de 24 años.
El objetivo es posicionar y fortalecer la marca en el país y en los duty free (libre de impuestos) en el mercado internacional.
El licor se suma a la oferta de rones que tiene la ILC, que incluye los de 3, 5 y 8 años, y el Gran Reserva Especial 15 años, que se promocionó hace cinco años, durante la gerencia de Francisco Eduardo Quintero.
Resultados
La meta de la empresa es terminar este año con ganancias cercanas a los $40 mil millones, frente a los $32 mil millones del año pasado. "Lo importante de esto es que cuando nosotros llegamos en el 2016, las utilidades del 2015 fueron apenas de unos $2 mil 700 millones, ante todo por los recursos de la indeminización por el incendio de las bodegas", puntualizó Rivas Montoya.
La meta es terminar el 2017 con ventas por 25,7 millones de botellas de 750 mililitros, 500 mil más que el año pasado.
El gerente destacó la apertura de mercados, que está de regreso en departamentos como el Atlántico y Magdalena, y próximamente en Córdoba y Bolívar.
Ante el freno en el aguardiente, que hoy solo representa el 20% de las marcas propias, aseguró que el problema no ha sido la apertura de fronteras, sino el cierre que había en otras regiones.
Negó que se hayan reducido las ventas de la ILC con la entrada de la Fábrica de Licores de Antioquia. "En las proyecciones que teníamos era que por cada botella de Antioqueño que se vendiera en Caldas nosotros debíamos vender 3,5 unidades en Antioquia. Hoy estamos vendiendo 10 unidades por cada una que ellos venden acá", aseguró.
Prometió que en enero o febrero del año entrante se presentarán nuevas estrategias para aumentar la comercialización del Cristal.
Dato
En la actualidad el Ron Viejo de Caldas ocupa el 55% del mercado en el país. La meta de la ILC es cerrar el año con unas ventas por 21,7 millones de botellas de marcas propias, que incluye ron y aguardiente. El año pasado fueron 21,3 millones. De este total, el ron representó cerca de 17 millones de botellas.
La fabricación
Luis Alfonso Ríos Ossa, del departamento de Investigación y Desarrollo y maestro ronero, destacó que el nuevo Ron 21, tiene las mejores condiciones de calidad y sabor, motivo por el cual se considera como de los mejores rones de lujo de Colombia, con normas técnicas colombianas.
La edición especial estará enumerada y al comprador se le darán estas especifaciones, el lote al que pertenece, el barril del que proviene, la bodega y las mezclas de añejamiento. "Por eso cada persona llevará a la boca algo que se conoce y que certificamos", aseguró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015