JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"No entiendo esos ajustes. Siempre dicen que solo van a incrementar 100 pesitos, pero aparecen con otros recargos y aumentos por otros lados y todo suma".
El reclamo es de Gustavo Jiménez, habitante de Manizales, quien insiste en que aunque casi no paga taxi y prefiere el bus, se trata de alzas que afectarán el costo de vida de los usuarios.
"Por lo menos deberían aguantar más tiempo y comenzar los incrementos a mediados o finales de enero, pues uno sí tiene que esperar hasta febrero para recibir el aumento salarial", se queja.
El malestar tanto de Gustavo como de otros usuarios se debe a la noticia que se conoció el pasado miércoles en la noche con respecto al acuerdo al que se llegó entre la Secretaría de Tránsito y los 2 mil 200 taxistas de Manizales para adoptar nuevas tarifas a partir del 1 de enero del 2018.
Recargos nuevos
Tanto la Secretaría de Tránsito como la Asociación de Taxistas Unidos de Manizales (Asotam) resaltaron que se definió un leve aumento que no supera el 4,38% en la carrera mínima, el banderazo y el costo por kilometraje, con el fin de no lesionar el bolsillo de los usuarios.
Aunque solo la otra semana se firmaría el decreto, todo apunta a que así quedarán las tarifas como se concertaron el pasado miércoles. Hoy habrá reunión para revisar los ajustes en buses y busetas.
La queja de usuarios se centra en los recargos y la aparición de otras tarifas que antes no existían, como por ejemplo el servicio puerta a puerta. Será de $200 por pedir el taxi.
Para el caso de los moteles el recargo pasará de $1.500 a $1.700, un aumento del 13,33% y para los termales de $1.500 a $2 mil, un incremento del 33,33%.
No se pueden separar
Jhon Jairo Grajales, presidente de Asotam, insiste en que es un error hacer comparativos en los recargos, pues no se trata de una tarifa por separado sino de factores adicionales excepcionales, que dependen de la calidad del servicio y de la tipología del servicio.
"Cuando se lleva a un usuario para un sitio determinado y se le dice el valor total de la carrera, ahí sí puede comparar el aumento real que tuvo su tarifa completa frente al año anterior", explicó.
También defiende que fueron aumentos racionales, y que muchas tarifas, como el recargo nocturno, se mantuvo en $500, por solicitud de los mismos taxistas.
"Habíamos planteado un ajuste en la carrera mínima de unos $200, pero finalmente acordamos que solo fuera de $100. Entonces sí se trata de aumentos muy equilibrados", defendió.
Con respecto al servicio puerta a puerta, sostuvo que no existía desde el 2007, pero que reaparece con un valor menor al de hace 10 años. "En esa época era de $300 y ahora es de $200", asegura.
Explica que es válido cobrarlo, porque se trata de una llamada o del uso de una aplicación que permite un servicio más seguro y confiable en la puerta de la casa.
Aseguró que siendo conscientes con la actual situación, por petición del gremio no pidieron un aumento por prima de Navidad. "Será voluntaria", indicó.
A termales
El secretario de Tránsito insistió en que son aumentos equilibrados, no solo para apoyar a los usuarios, sino para mantener la sana competencia entre los buses, busetas y taxis.
Frente al aumento en el recargo para el sector de termales, aclaró: "solo si va directo a un sitio de estos se podrá cobrar el recargo, pero a la vereda no, eso hay que aclararlo muy bien", insistió, aunque algunos taxistas reconocieron que se genera un dilema, ya que muchos usuarios se podrían bajar antes para evadir el recargo a los termales.
Acciones por el pico y placa
El presidente de Asotam, Jhon Jairo Grajales, sostuvo que ya pidieron el estudio completo de movilidad que hizo la Findeter, y que surgió por una acción popular que interpusieron los gremios.
Sostuvo que el objetivo es adelantar todas las acciones jurídicas y sociales a través de redes, pues dicen que están convencidos de que se necesita el pico y placa para particulares en la ciudad.
También anunció que el 24 y el 31 y el sábado 13 de enero, durante el concierto principal de la Feria de Manizales no habrá pico y placa para taxistas.
Opinan
* Nicolás Patiño: Muy mal, no hemos empezado el año y ya empiezan hablar de ajustes.
* Gloria Tangarife: No es tan alta, un ajuste de $100 en la mínima es racional.
* Luz Dary Martínez: No es tan costoso, creo que sigue siendo un servicio racional.
* Óscar Albeiro Román: Muy mal hecho, hay muchos recargos que no me suenan.
* Lina María Henao: Es muy delicado que empiecen los ajustes. Los afectados somos los usuarios.
* Leonel Herrera: casi no utilizo el servicio, pero no deberían existir más ajustes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015