TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Edgar Aguirre Vidal se mete a la espesura de los palos de café desde las seis de la mañana en la finca La Esperanza en Chinchiná. No va solo, de su cintura se cuelga un viejo radio.
Mientras recoge el grano lo siguen canciones como El canario y El Niño, de Leonardo Favio.
Él expresa su felicidad, pues desde el domingo se inició el primer pico de cosecha en la región centro- sur de Caldas, y además se espera una buena producción para toda esta temporada de fin de año, época en la que se recolecta entre el 65% y el 70% de la producción anual.
Arribaron a Caldas
De acuerdo con el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Marco Tulio Hoyos, en la región ya se encuentran recolectores del Tolima, Cauca y Nariño.
"No tenemos el número exacto de recolectores, pero se espera que hasta diciembre se logre un promedio de 25 mil trabajadores", señaló Hoyos.
Los recolectores insisten en que deberán aprovechar este buen período de este año, ya que la cosecha se extenderá hasta diciembre, toda vez que la recolección está repartida.
De acuerdo con el Comité de Cafeteros, ya se activó el trabajo con Migración Colombia y se informó a los caficultores que deseen contratar personal venezolano sobre los documentos o permiso social de permanencia que deben tener para ingresar a trabajar en las fincas. Por ahora tampoco hay datos exactos de esa mano de obra extranjera.
Además se anunció el Plan Cosecha, con el apoyo de la Policía Nacional, el Sena y entidades bancarias para garantizar la seguridad de los cosecheros, en especial en las jornadas de pago y el transporte del grano.
Augura buena cosecha
Gustavo Arango Villa, patrón de corte de La Esperanza, estima que esta cosecha será abundante y de buena calidad. "Hay más producción que los dos últimos años, porque hay bastante café verde en los palos", explicó.
Según el Comité, no solo se augura una buena cosecha, sino una mejor calidad, debido al estado fitosanitario de los cafetales y al control de plagas como la roya y la broca.
Buenas condiciones
Los cafeteros también le apuestan a la buena alimentación y al alojamiento confortable, con el fin de los cosecheros se amañen.
David Alejandro Díaz, administrador, asegura que en la finca se trata de suministrar las condiciones idóneas para que los recolectores se amañen y se sientan cómodos. "Hay campamentos aireados, alojamientos con una capacidad de 45 personas, colchones buenos y televisión por cable para que se diviertan", asegura. Rigoberto Aguirre, oriundo del Tolima, da fe de ello. "Hasta ahora no he sufrido por comida ni dormida", asegura.
Los cosecheros también están atentos al otro pico de cosecha, previsto para la semana 38, del 15 al 21 de septiembre, por lo que aseguran que este primer repunte se convirtió en una práctica.
Metas
De acuerdo con el Comité de Cafeteros, la cosecha de todo el año en Caldas bordea el millón 200 mil sacos. Eso significa que la producción para fin de año estará entre los 840 mil y el millón de sacos de 60 kilos.
El precio promedio que se paga por kilo oscila entre los $500 y $600, aunque varía por regiones.
* Se estima que por día un buen recolector recoge entre 100 y 120 kilos.
* Esto significa que por día puede recibir entre $50 mil y $60 mil, si recoge 100 kilos diarios.
* Si cosecha 120 kilos por día, el ingreso oscila entre los $60 mil y los $72 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015