JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Cuándo se tendrá el nuevo relleno sanitario para Manizales y qué probabilidad existe de que al 2020 la ciudad se quede sin un sitio para la disposición final de basuras?
Estas preocupaciones se plantearon esta semana en el Concejo Municipal, ante la demora para tener un nuevo espacio, el cual se prometió hace seis años, durante la gerencia de Roberto Arias y después en la de Pablo Arango Tobón.
Las dudas prevalecen, ya que el actual relleno recibe cerca de 490 toneladas diarias de basura solo de Manizales, más unas 80 toneladas de 23 municipios, de ellos 18 de Caldas, 3 del Tolima, uno de Risaralda y uno más de Antioquia, lo que aumenta el riesgo de colapsar.
Adecuación
Según el nuevo gerente de Emas, Juan Carlos Quintero Naranjo, esto llevó a que se efectuaran adecuaciones en el actual terreno de 53 hectáreas, de las cuales 11,5 se utilizan para disposición de basuras. Allí se invirtieron $2 mil 100 millones, con el fin de prolongar su servicio hasta el 2024.
¿Pero qué paso con el nuevo relleno que prometió las anteriores administraciones? Quintero Naranjo señaló que ya tienen el predio de unas 85 hectáreas adicionales, y cuya valor fue de $3.200 millones. El área está en la vereda Sierra Morena, y limita con el actual relleno La Esmeralda.
La intención es utilizar unas 13 hectáreas del terreno, y prolongar la vida útil del relleno por 15 años más, hasta el 2039. Incluso se estima que el tiempo podría ser mayor, ante la reutilización de residuos para la industria productiva en lo que se conoce como economía circular.
Según el gerente, el único requisito que está pendiente para ampliar el terreno es el aval de Corpocaldas para extender el permiso de la licencia ambiental.
Incluido en el POT
La esperanza es que este mismo año se tenga el permiso, debido a que en el Plan de Ordenamiento Territorial se definió que el sitio tiene el uso del suelo adecuado para dicha actividad.
"Además es un problema de ciudad y de región. Por eso somos optimistas de obtener el respaldo, pues cumplimos con la normatividad ambiental para manejar el relleno sanitario", indicó.
Frente a la preocupación de la cantidad de basura, el gerente recordó que La Esmeralda es un relleno regional, por lo que tienen que recibir esos residuos.
Justificó que eso genera ingresos, ya que las basuras de esos municipios tienen que pagar un incentivo de regionalización, que representan alrededor de $9,5 millones al mes. "Si no fuéramos regionales y solo recibiéramos la basura de Manizales, la tarifa, por el componente de disposición final, subiría en el 23%", aseguró.
¿Y el parque?
Ante la promesa que hizo Emas de construir un parque de recreación en el actual relleno, una vez culmine su vida útil, la empresa dijo que una vez se clausuren las zonas como sitio de disposición se promovería el proyecto, incluyendo canchas y senderos, pero a mediano plazo.
Ganancias
Durante la asamblea de socios, la entidad reportó ganancias por $9 mil 296 millones, lo que representó un incremento del 15% frente al 2017. De estos, el 48,35% son para Infimanizales. El 51,65% restante corresponde a la firma colombiana Aseo Urbano (Grupo Sala).
Nuevas inversiones
Para este año, la empresa prevé inversiones por $6 mil 700 millones para la compra de 8 carros de basura que entrarán como reposición de vehículos viejos, nuevas áreas de disposición y maquinaria. En la actualidad, Emas tiene 35 vehículos y 5 más en Chinchiná y Anserma. Desde febrero prestan el servicio de corte de césped y poda de árboles en Dosquebradas (Risaralda) y desde abril tienen un contrato con la Chec para mantenimiento de zonas verdes y jardines en Caldas, Quindío y Risaralda.
Los negocios
Emas opera en Chinchiná, Palestina, Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José, Salamina, Marulanda (Caldas), Guática (Risaralda), Valparaíso (Antioquia) y Honda (Tolima).
En revisión
El director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, explicó que la solicitud de Emas es una modificación al Plan de Manejo Ambiental. Aseguró que el 30 de este mes se programará una audiencia de requerimientos con el fin de hacer consultas sobre esa solicitud. Emas tendrá 30 días para responder los requerimientos. Luego, Corpocaldas aprobará o negará la licencia.
Anticipó que podría tener el aval, ya que el estudio que presentaron sobre el impacto ambiental y medidas de mitigación es completo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015