Después de que en 2010 solo sufragó el 11% de los cerca de 12 mil comerciantes que estaban registrados y que renovaron su matrícula al 31 de marzo, equivalente a 1.336 afiliados, esta vez se volverá a todo el potencial.
El sistema obedece a un mecanismo legal del Código de Comercio que diferencia entre registrados y afiliados. Estos últimos son también comerciantes registrados, pero además pagan una cuota anual para tener unos servicios preferenciales de la entidad.
Lo que plantea el Código Comercial es que cuando los afiliados superan el 10% de todos los registrados que hay en la Cámara, solo estos podrán ejercer el derecho al voto.
No obstante, después de que la Cámara estrenó ese mecanismo hace dos años, ahora los 12 mil 102
matriculados renovados al 31 marzo, tendrán otra vez este derecho, considerado que el número de afiliados hoy solo rodea el 9,64%, equivalente a 1.167 afiliados.
El hecho genera alegría entre varios dirigentes, incluyendo el miembro de Junta de la Cámara, Guillermo León Delgado Gómez, quien fue el primero en cuestionar la medida hace dos años.
Asegura que esta cerraba más las puertas para poder llegar a ejercer este cargo en la entidad.
También resaltó que era claro que iba a presentarse un retroceso en los afiliados, debido a que no son muchos los estímulos como afiliado.
No obstante, el presidente ejecutivo de la Cámara, Gildardo Armel Arenas, resaltó que no se puede hablar de un hecho positivo o negativo, ni de un retroceso, pues simplemente se basan en las cifras que entrega la misma Cámara.
"En el fondo no hay muchos cambios, pues se trata de un proceso democrático y abierto, por lo que invitamos a todos los comercantes a que elijan a su junta, y que las personas que aporten a la Cámara y que estén por encima de intereses personales se animen a conformar listas", indicó.
Aunque uno de los cuestionamientos ha sido que con las elecciones de solo afiliados se politizaba el proceso, de acuerdo con el presidente, siempre ha sido más el ruido que hacen, que los hechos reales, pues la politiquería es la que no cabe en la entidad.
Después de este proceso de elección de junta se continúa el siguiente proceso en el que se reanudará o cambiará al presidente ejecutivo de la entidad.
Sobre este hecho Armel Arenas reconoció que tiene interés de continuar dirigiendo la Cámara, después de su quinto período en la entidad, equivalente a 10 años.
Reiteró que su continuidad se la debe a los resultados y a un trabajo juicioso.
En 2010, de los 1.336 comerciantes afiliados que podían votar, sufragó el 46%. Aunque la abstención fue del 54%, se celebró que se redujera el abstencionismo, aunque con menos votantes, pues en otros años había sido del 82% y el 73%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015