JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
336 mil caficultores, cerca del 62% de los cultivadores del grano enColombia, tienen la opción de acercarse este año a las urnas, entre el 10 y 11 de septiembre, según la fecha que se eligió en cada región. En Caldas serán el 10.
El objetivo de esta nueva jornada electoral es elegir a los miembros de los 387 comités municipales y de los 15 departamentales que hay en el país y que los representarán durante los próximos cuatro años, hasta el 2026.
Esto significa el interés por llegar a uno de los 4 mil 824 cargos que hoy están en juego, incluyendo principales o suplentes. Hasta ahora hay unos 16 mil 400 candidatos interesados, según el informe preliminar de Federacafé.
En el caso de Caldas, son 1.832 productores los que aspiran a un puesto de junta, 30 menos que en el 2014.
La meta es impulsar los cambios en los comités, en medio de una época en que se esperan vientos de renovación. Pero para qué son y para qué llegar a los comités municipales y departamentales del país. Con la ayuda de la Federación de Cafeteros y el Comité Departamental, les explicamos sus funciones, principios, inhabilidades, requisitos, y tiempo.
La Federación Nacional de Cafeteros se constituyó como una organización democrática y representativa hace 95 años, en 1927, por lo que dentro de su componente misional se consideran importantes este tipo de elecciones para elegir a quienes van a asumir esa representación de darle validez a la democracia cafetera. Dentro de sus órganos de dirección se incluyen el Congreso Cafetero, instancia máxima del sector, al cual asisten los 6 delegados principales de los 15 comités departamentales que hay en el país. En las elecciones los candidatos inscriben las planchas por circunscripción y cada departamento tienen 6. En estas elecciones también se eligen los representantes municipales, los cuales se conforman uno por cada municipio cafetero. Así se constituye la junta con 6 miembros principales y 6 suplentes.
Marco Tulio Hoyos, director del Comité de Cafeteros de Caldas, explicó que aunque esta tarea parece sencilla, el cargo implica definir tareas como controlar la broca o la roya en su zona, promover actividades veredales, incentivar las variedades más productivas, analizar los problemas del municipio, y multiplicar las ventajas y beneficios por una mayor productividad. Por ello, se requiere espíritu de servicio y apoyo a la comunidad para gestionar y decidir en su municipio. Ese cargo también viene acompañado de obligaciones y tareas con el fin de que haya apoyo en su región y se evite sacar provecho del cargo para sus propios intereses o aspiraciones políticas.
1. Adelantar, en coordinación con el Comité Departamental, campañas para mejorar el cultivo, el control de plagas, enfermedades, renovación de cafetales y el beneficio del café.
2. Cada municipio canaliza sus necesidades y prioridades para el desarrollo cafetero y los programas de bienestar social de las comunidades que representan. Estos se someten al estudio, análisis y aprobación del Comité Departamental.
3. Promover con entidades locales y con el Gobierno Municipal, programas y acciones que contribuyan a la sostenibilidad y mayor productividad de su región.
4. Otro reto es promover la cedulación cafetera y divulgar los derechos, deberes, servicios y beneficios.
5. La norma base es cumplir y hacer cumplir los estatutos, las políticas del Congreso Nacional de Cafeteros, las decisiones del Comité Directivo, de la gerencia general y de los comités departamentales.
6. El liderazgo también se pone a prueba, sirviendo como voceros de los productores de café para las solicitudes que hacen ante los comités departamentales o al Comité Directivo.
7. Hay que saber escuchar y apoyar. Eso implica el trabajo con juntas de acción comunal y entidades gremiales para establecer metas de trabajo y programas en sus comunidades.
8. Defender la garantía de compra. Por esta razón, deben promover el desarrollo de cooperativas de caficultores.
9. Fomento, es otra habilidad que deben tener y eso implica apoyo de actividades e industrias alternas al café.
10. Orientar al ejército amarillo o servicio de extensión, la asistencia técnica y educación, con política del Comité Directivo.
11. El Comité Departamental elabora los acuerdos presupuestales requeridos para la ejecución de los diferentes programas que se realizan en beneficio de los caficultores de su región.
Según el Comité de Cafeteros, el bienestar, no solo se logra con un buen cultivo. Deben estar pendientes de la infraestructura, el mantenimiento de vías, mejoramiento de viviendas, saneamiento básico y programas de educación.
Los programas alrededor del café, se atienden directamente con recursos del Fondo Nacional del Café, por concepto de contribución cafetera. Las obras y planes de desarrollo social se adelantan con alianzas público privadas con la Gobernación, alcaldías, Corpocaldas y Chec, y organismos internacionales entre otros.
* Trabajo en comunidad.
* Liderazgo.
* Honestidad.
* Transparencia.
* Sentido de pertenencia.
Para ser miembro de junta debe ser cafetero cedulado y tener más de media hectárea en adelante, unos 1.500 árboles. No todos los 540 mil cafeteros de Colombia son federados, pero sí reciben la ayuda de bienes públicos.
El libro de estatutos, reformado en el 2017 en un congreso cafetero extraordinario en Medellín, incluye 87 artículos que rigen las normas y deberes de un miembro de junta del Comité Municipal o Departamental.
Existe un régimen que inhabilita a unos caficultores, y eso incluye realizar contratos con los mismos comités o Federación, ser dirigente político, no ser cafetero o no tener finca cafetera. La Federación de Cafeteros cuenta con un código de ética y buen Gobierno que define los valores y requisitos que debe cumplir un líder cafeteros.
Hasta ahora no se ha definido el tiempo o el número de períodos que puede estar un cafetero en la junta. Eso hace que hoy haya dirigentes con 12 y hasta 20 años en los comités departamentales.
Los miembros de junta directiva de los comités municipales no reciben sueldo. Si es delegado nacional, la financiación de los viajes, alojamiento y comidas es promovido por la Federacafé.
Los comités departamentales sesionan cada 15 días, los municipales cada mes.
Cada municipio tiene su servicio de extensión y un coordinador seccional, sin embargo, la labor se organiza por seccionales para una mayor cobertura. En el caso de Caldas son 13, ya que en algunos casos se integran unas zonas, como por ejemplo Chinchiná - Villamaría o Aguadas - Pácora. Cada municipio agrupa las veredas en distritos, y este a su vez, determina la cantidad de fincas que se tienen que atender con visitas y reuniones veredales y grupales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015