El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos comenzó a regir desde ayer, lo que implicará profundos cambios en la economía colombiana. Los más optimistas señalan que Colombia tiene grandes oportunidades de ampliar sus exportaciones y llegar a un mercado de 310 millones de consumidores, por lo que nuestro comercio exterior podría crecer en un 25%. Los más pesimistas creen que ese tratado arruinará a numerosos sectores económicos colombianos y que destruirá miles de empleos; advierten, además, sobre los efectos negativos que ocasionará la devaluación del dólar.
1. ¿EL TLC con Estados Unidos le traerá beneficios reales a Colombia?
2. ¿La actual revaluación del peso influirá en el éxito que pueda alcanzar ese tratado?
3. ¿Es pertinente pensar en otro TLC con China?
Hernando José Gómez Restrepo, zar del TLC con los Estados Unidos
1. Es un tratado que indiscutiblemente le abre oportunidades al país. Hay sectores agropecuarios, manufactureros y de servicios que van a tener oportunidades. Hay cerca de mil productos que no están ni siquiera en el Atpdea que ahora van a poder entrar al mercado norteamerciano con beneficios, eso abre mucho mercado y genera nuevas opciones de empleo, y diversos beneficios al país.
2. Es verdad que si no existiera una política monetaria tan expansionista de los Estados Unidos el impacto favorable del TLC sería mejor, pero, de todos modos, la eliminación de aranceles hasta del 20% en muchos casos va a traer grandes beneficios a muchos productores colombianos.
3. No le podemos dar la espalda a China, es una negociación difícil en la que habría que mirar muy bien qué productos estarían por fuera de un tratado de esas características, pero hay que seguirse abriendo y la China es un actor importante. Hoy ya tenemos 2 mil millones de dólares en comercio exterior con ese país, y Chile y Perú ya han avanzado en esa dirección y nosotros también tenemos que buscar esos acuerdos. Creo que al final del día podemos llegar a una negociación buena que pueda traer grandes beneficios al país.
Jorge Enrique Robledo Castillo, senador del Polo Democrático Alternativo
1. No, Colombia como país pierde, sin la menor duda. Unos pierden más y otros menos, pero el país en su conjunto va a perder con ese tratado. Los únicos colombianos que van a ganar serán los que intermedien en los negocios de las multinacionales norteamericanas. Por ejemplo, los arroceros colombianos, en general, van a perder, pero los colombianos que se asocien con los productores norteamericanos de arroz se van a llenar de dinero. Solo los intermediarios van a ganar.
2. Cuando el tratado con los Estados Unidos se negoció en el 2006 era muy malo, pero ahora es el 35% más malo, por la vía de la revaluación. Mejorar la competitividad el 35% es prácticamente imposible. Pero, además, la revaluación del peso colombiano la está provocando el gobierno norteamericano imprimiendo dólares de manera irresponsable, o mejor, la devaluación del dólar es un instrumento calculado y de competencia agresiva. La revaluación abarata las exportaciones y eso es muy perjudicial para Colombia.
3. Eso es ya de esquizofrenia, es la irresponsabilidad llevada al extremo, porque es evidente que los chinos borrarían del mapa a la industria nacional, ahí sí no nos quedaría nada. Colombia no le puede vender a la China nada importante, solo carbón y petróleo, y para vender eso no se necesita ningún TLC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015