Fotos | Marta Elena Monroy | LA PATRIA 192 vuelos se han cancelado por el cierre del Aeropuerto La Nubia, dejando sin servicio por esta terminal aérea a unas 7 mil 700 personas, sin contar el día de hoy.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
De nuevo el Nevado del Ruiz golpea al sector hotelero y comercial de Manizales.
Después de que el pasado 31 de marzo se presentó la primera actividad naranja, frenando el acceso al Parque Natural Los Nevados, donde se esperaban unos 5 mil 400 visitantes, ahora, luego de una semana que volvió al mismo nivel, las pérdidas en el sector aéreo, comercial y hotelero se duplicaron.
Por lo menos así lo estiman varios empresarios, que lamentan que se genere la misma situación, justo ad portas de comenzar la temporada alta por vacaciones.
En el caso del aeropuerto La Nubia, luego de ocho días sin operación aérea, su administrador, Reinerio Cuartas, estima un total de 192 vuelos cancelados, dejando sin servicio por esta terminal aérea a unas 7 mil 700 personas, sin contar el día de hoy.
A esto se suman unas pérdidas diarias entre los $10 millones y los $12 millones, solo por el freno aéreo, considerando los derechos aterrizaje y la tasa aeroportuaria que se deja de percibir, con la cancelación diaria de los ocho vuelos de Avianca, los dos de Lan y dos más de Ada.
En lo que tiene que ver con la parte comercial, la queja es generalizada en los 10 locales que tiene la terminal. Estiman que, salvo por ventas pasajeras de $10 mil o $15 mil diarios, no han podido reanimar su demanda, y ya han tenido que suspender personal, mientras se abre el aeropuerto.
De acuerdo con Cuartas, aunque el pasado lunes barrieron la pista con la esperanza de que pronto se diera orden de reapertura, la acumulación continua de ceniza los llevó a no hacer más limpiezas.
"Lo más complicado es que no sabemos cuánto más pueda durar esto, puesto que hasta que haya una determinación de la Aeronáutica Civil, no podremos definir cuándo abrimos", dijo.
En el caso del sector hotelero, se aumentaron las cancelaciones de reservas. De acuerdo con la directora de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Olga Clemencia Idárraga, aunque en abril y mayo se tuvieron unos promedios de ocupación del 38% y el 39% respectivamente, para este mes se esperaba un índice del 45% al 50% ante la temporada de vacaciones.
Pese a ello, las cancelaciones han sido generalizadas en los 10 hoteles afiliados a Cotelco, con tasas del orden del 40% y 50%, por lo que tampoco esperan alcanzar este mes las metas previstas.
"Hay mucho temor de los viajeros, ante todo extranjeros, que expresan su miedo por temblores o una erupción", dijo.
Un hecho similar planteó Carlos Arturo Gallego, representante del hotel Termales El Otoño, quien sostuvo que la situación es compleja, pues ya se golpean dos buenas temporadas, incluyendo la pasada Semana Santa y ahora la época de vacaciones. "El caso es que ya llevamos un año y medio en la misma situación, primero por el invierno, luego por el gas y el agua, y ahora por el Nevado".
Para la directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta, el problema es que se genera una reacción en cadena, en la que las cancelaciones de vuelos afectan las reservas hoteleras, en especial de ejecutivos que llegan a la ciudad, con lo que igual se reduce la demanda de restaurantes y demás servicios.
Resaltó que la ventaja es que el resto de la dinámica comercial continúa siendo normal y, excepto por el martes de la semana pasada donde se creó un pánico, en general hay buena demanda.
El Director del Instituto de Cultura y Turismo, Juan José Silva, reconoció que aunque no tienen cifras exactas, sí es evidente el freno comercial y del turismo, ante la falta de conectividad y el cierre del principal atractivo de la región, como lo es el Nevado del Ruiz.
Aunque se adelantan planes de contingencia, y se promueve la red de ecoparques y el fortalecimiento turístico, hasta ahora todo lleva a pensar que la situación podría ser igual de complicada que el año pasado, cuando el problema fue por el impacto invernal.
El llamado de los gremios es a buscar soluciones y analizar cómo atraer turismo, pues se trata de una contigencia que no saben cuánto pueda durar.
Resaltaron que se tiene que lograr una campaña nacional de promoción, pues aunque el Nevado está en actividad Naranja, también hay que explicar que la ciudad no está en riesgo.
Incluso Cotelco nacional alienta campañas para que los turistas no se desanimen a venir a la capital caldense, resaltando que aunque las medidas preventivas adoptadas por los organismos de control en el Nevado del Ruiz obedecen a la protección de los habitantes de la zona de influencia, no se afecta de ninguna forma la normal actividad de ciudades como Manizales. (Vea en la página 9A, en la sección Local, un informe sobre un recorrido por los sectores aledaños al volcán).
En abril del 2011 el turismo se afectó por la ola invernal, el cierre de varias vías, y las muertes que causó la avalancha de la Quebrada La Mula, en la que murieron 21 pasajeros de un bus de Expreso Bolivariano. El número de visitantes al Nevado rodeaba solos los 350.
* El 31 marzo se generó la primera actividad naranja del volcán y se prolongó hasta el 3 de mayo.
* El 29 de mayo pasado se reactivó la actividad naranja.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015