JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta desatar el nudo de las cintas naranjas con las que el presidente, Iván Duque, inauguró el Túnel principal de la Línea, por el lado de Calarcá (Quindío), generó dificultad en esta obra.
Hacia las 10:58 de la mañana, luego de forcejear por varios segundos para desanudarlas, hecho que provocó el comentario de: "Está más complejo que el Túnel", el mandatario de los colombianos hizo oficial por el Quindío la puesta en funcionamiento de la nueva megaobra, en medio de aplausos y de un grito de "Viva Colombia".
Para que no quedara duda del acto, volvió a unir y a desunir las bandas, en medio de nuevas fotografías y aplausos.
El recorrido
Posteriormente y al mejor estilo del expresidente Santos, Duque se dispuso a manejar un campero marca Jeep para recorrer los 8,65 kilómetro del túnel principal entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima). Luego de varias paradas, finalmente llegó hasta la otra punta del Túnel, por el lado de Cajamarca (Tolima).
Allí, junto con los gobernadores del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; del Tolima, José Ricardo Orozco Valero; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, destaparon una gigantesca placa con su nombre a la cabeza y el equipo de Gobierno que hizo posible culminar el proyecto, bajo el mensaje: "La esperanza de un país con emprendimiento, legalidad y equidad para todos".
Luego de quitar el gran telón, también naranja, el mandatario volvió a posar para las fotos con la mano extendida y pulgar arriba, acompañado de su equipo de trabajo.
Camioneros y Virgen
Después comenzó el paso de los camiones. Una tractomula amarilla, de placas WEJ 953 de Anserma (Caldas), abrió el camino de este nuevo tramo, con 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales y además dos peajes. Uno para los que suben (peaje Túnel de La Línea Quindío) y otro para los que bajan (peaje Túnel de La Línea Tolima). Detrás, más camiones, buses, busetas y particulares que pitaron continuamente, saludando la obra, luego de 11 años de espera.
Unos metros más adelante del Túnel y olvidando un poco los reclamos que le han hecho por decir públicamente su devoción a la Virgen del Carmen, Duque le rindió un homenaje a la patrona de los conductores, a quien también se le erigió un monumento, con la bendición de monseñor Miguel Fernando González, arzobispo auxiliar de Ibagué.
Es de todos
Hacia el mediodía, Duque recordó que esta obra centenaria es un hito transcendental para el país y toda una Nación. "Es el triunfo de esa Colombia perseverante, intensa, trabajadora, soñadora y materializadora de anhelos", sostuvo.
También destacó el trabajo y esfuerzo de los 6.050 trabajadores, hombres y mujeres que hicieron posible esta obra, por lo que se les rindió un homenaje como heroínas y héroes en un monumento en el que quedaron grabados sus nombres.
Resaltó la gestión y el interés de diferentes gobiernos para sacar adelante este proyecto, incluyendo a viejos mandatos como los de Carlos E Restrepo, Marco Fidel Suárez, Miguel Abadía y Gustavo Rojas Pinilla.
Entre los recientes aplaudió a Belisario Betancurt; a Andrés Pastrana, que impulsó el proyecto e hizo el esfuerzo legal y jurídico, y a Álvaro Uribe, gobierno en el que se hizo el primer túnel exploratorio.
Todos, menos Santos
Después de repetir de que sí era posible, como lo dijo el exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego (Q.P.E.D), y a quien también se le rindió un homenaje con una placa conmemorativa a la entrada de uno de los túneles pequeños (Oso de Anteojos), Duque insistió que es el túnel más largo de América Latina.
Sin mencionar a su antecesor, al expresidente Juan Manuel Santos, donde se reactivó el proyecto, el actual mandatario reconoció el trabajo del exministro de Transporte Germán Cardona y del vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Al final, volvió a hablar sobre la importancia de concluir y concluir, e insistió en que este Túnel que llevará el nombre de Darío Echandía Olaya, es el símbolo de la resiliencia, del temple y de las ganas de Colombia de salir adelante.
La promesa
El presidente se comprometió en que en abril del 2021 se entregarán el resto de las obras que representan la interconexión completa entre Cajamarca y Calarcá con 30 kilómetros de dobles calzadas, 25 túneles y 25 viaductos. También se comprometió con nuevas obras de cuarta generación para reactivar la economía del país.
El Túnel
* En el sentido Armenia-Ibagué los usuarios cruzarán por el Túnel a 2.450 metros sobre el nivel del mar en dos carriles.
* En el sentido Ibagué-Armenia cruzarán por el alto de La Línea a 3.300 metros en en dos carriles unidireccionales.
* Ayer se pusieron al servicio 5 túneles, incluyendo el principal de 8,65 kms, 5 viaductos y 13,4 kms de doble calzada.
Opina
* Gustavo Robledo Isaza, ingeniero caldense y gestor de varios proyectos, señaló: “Es un gran logro. Con esta obra el país se vuelve plano. Se pasa del Magdalena al Cauca sin mayores problemas como los que siempre se han tenido".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015