En Colombia el crédito rotativo es una de las operaciones más demandadas sin lugar a dudas, y al momento de iniciar una solicitud, una de las cosas que más tienen en cuenta los usuarios son las tasas de interés. Para conocerlas con mucha precisión, siempre lo mejor es remitirse directamente a los informes que de manera anual va realizando la Superintendencia Financiera.
En primer lugar, es importante decir que un crédito rotativo es aquel que permite disponer del dinero según la necesidad de cada cliente, otorgando dinero en efectivo y el cupo se va renovando a medida que se producen las devoluciones correspondientes. Pero volviendo a la cuestión de las tasas, debemos decir que en promedio en el año 2020 fueron de 15,8% si se analizan los que otorgaron las entidades financieras bancarias. Las instituciones que ofrecieron las tasas más reducidas fueron Banco Itaú, Banco BBVA, Banco de Occidente, Banco Popular, entre otros. Quienes tuvieron las tasas más altas fueron otras entidades como Banco Colpatria, Banco Mundo Mujer, entre otras.
Este crédito de libre inversión, que con el dinero se puede realizar todo lo que desee sin ningún tipo de problemas, debemos decir que se otorga no sólo en bancos sino que también en financieras. Las que ofrecen tasas competitivas las fijan desde 12,67% hasta 14,86% aproximadamente y a modo de ejemplo podríamos destacar a Dann Regional, Cootrafa, RCI Colombia, entre otras. Y después hay otros financiamientos de este tipo que se podrán pedir en financieras que tienen interés un poco más alto, establecido desde 20,5% hasta 23,92% y de esas, podríamos mencionar para ejemplificar a Crezcamos, Giros y Finanzas, Coltefinanciera, y muchas otras más.
Si bien el crédito rotativo es uno de los más fáciles de obtener para los usuarios en general, se debe decir que es una de las operaciones en donde más riesgos corren los bancos de no poder cobrar. Es por eso que se suelen asignar intereses más altos en comparación con otros tipos de financiamientos. No obstante eso, la Superintendencia Financiera estableció de forma certificada cuál va a ser la tasa que se debe considerar como usura, a los fines de analizar qué producto contratar, y la misma es de 25,98%.
Si se tiene en cuenta sólo el 2020, se puede decir que la pandemia por el coronavirus hizo mucho daño a la economía colombiana, como así también a muchos otros países de Latinoamérica. Una de las primeras y más importantes consecuencias económicas fue la baja en las tasas de interés, algo que promovieron por un lado los bancos pero por otro también el Banco de la República. De hecho, si se analizan porcentajes interanuales se puede decir que el año pasado se vió una contracción en las tasas de los créditos rotativos que fue de 1,2% de manera estimada. Para el 2021 se espera que esta tendencia de baja en las tasas continúe, pero lo que más se aguarda con ansias es que el país de la mano de todos estos factores pueda tener crecimiento con porcentajes de expansión del PBI estimados en un 5%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015