LA PATRIA | COLPRENSA
La caída en los precios internacionales del petróleo es, para el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, una “gran oportunidad” para impulsar a la agroindustria colombiana. “Es una inmensa oportunidad para sustituir esas exportaciones de petróleo, en las cuales el volumen sigue siendo el mismo con un precio bajo, por nuestros productos agropecuarios”.
Iragorri Valencia, que participó en la inauguración del segundo Agroencuentro organizado en Valledupar, espera que Colombia, en máximo 20 años, pueda sustentar su economía del sector agropecuario como ocurría hace 70 años.
“La participación del sector agropecuario en el PIB estaba tasada en 70% en la década del 40, en los noventa estábamos a 10% y ahora 6,5%, por eso debemos trabajar mucho más para mejorar esos indicadores”, precisó, al tiempo que reconoció que “con seis o siete meses que llevo en el Ministerio no voy a resolver todos los problemas”.
Para el Minagricultura, el fortalecimiento del sector agropecuario en sus exportaciones permitirá una mejora en la calidad de vida de los campesinos y productores. En su criterio, el trabajo del Ministerio debe estar enfocado “a empezar a subir los indicadores y para ello, debemos hacerlo todos juntos, trabajando en cadena, con precios justos y con respeto a los comercializadores y productores. Que al final ganen los colombianos con productos de excelente calidad y con buenos precios”.
Este Agroencuentro, el segundo en su historia y el primero en lo que va de 2015, convocó a 12 entidades públicas relacionadas con el agro para brindar soluciones a 550 organizaciones de pequeños productores focalizados por la Corporación Colombia Internacional, CCI, beneficiando a 14.000 campesinos.
Crecen créditos a campesinos
Entre los aspectos destacados por el ministro Aurelio Iragorri está el acceso de los campesinos a créditos por intermedio del Banco Agrario. En el caso del Cesar, Banagrario ha realizado desembolsos por $10.270 millones distribuidos en ganadería ($3.708 millones), microfinanzas ($2.808 millones) y $1.043 millones para inversiones. En los primeros tres meses de 2015, la entidad pública realizó 86 brigadas de crédito en las que participaron 4.228 productores, con un prospecto de negocios que ascendió a $33.979 millones. “Con estos créditos, queremos brindarle soluciones efectivas a las necesidades de los campesinos”, indicó Iragorri durante la inauguración de Agroencuentros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015