LA PATRIA|MANIZALES
La industria está entre los motores económicos más importantes de Manizales. A pesar de esto, para el asesor en asuntos empresariales y cafeteros Guillermo Trujillo el porvenir de la ciudad no está en la producción de manufacturas, pues no se puede desconocer que la región carece de infraestructura y de características para el desarrollo de este renglón económico.
Esta mirada la entregó ayer el experto durante la conferencia Industrialización en Caldas, que dictó en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma.
Trujillo les aseguró a los estudiantes de la facultad de Estudios Sociales y Empresariales que la mejor opción para la región es cambiar de visión y apostarles a las tecnologías y al conocimiento, con el fin de comercializar servicios.
"Este tipo de empresas no tienen barreras, pues si seguimos con las manufacturas no se va a poder competir con los que están en la Zona Franca de Cali, en Barranquilla, o Bogotá. Las condiciones de Manizales no permiten competir", expresó Trujillo en diálogo con LA PATRIA.
No obstante, el asesor reconoció que la industria tradicional de la ciudad está bien, gracias a los buenos empresarios y gerentes, que han logrado sobrevivir y mantenerse, frente a fenómenos como la apertura y la transformación geográfica. "Son empresarios ejemplares, que conocen muy bien el mercado, las ventajas que tienen y saben de su negocio".
Sobre el fortalecimiento de la industria de Tecnologías de la Información en Manizales, que lideran varias entidades, Trujillo insiste que es un buen comienzo. "Lo que falta es que dos o tres empresarios le peguen a proyectos grandes para que se conviertan en los Bill Gates del municipio".
Frente al café, el asesor insistió en que la región y el país deben convencerse de que este cultivo fue importante y sirve para combatir la pobreza, pero no va a generar riqueza.
"Se acabará como explotación empresarial, porque una empresa no puede subsistir cuando tiene que ir en contra del código laboral, pues no paga prestaciones, y contra el código tributario, porque no tiene gastos deducibles (por parafiscales). Los expertos dicen que una empresa es exitosa cuando la mano de obra no supera el 10% del costo final del producto", concluyó Trujillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015