JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales tendrá pico y placa desde el miércoles, por tercera vez en un año. Según la Alcaldía, la medida buscará mejorar la movilidad, ante la apertura del centro comercial Mall Plaza. Aseguran que si no aplican la restricción se generará un caos.
La decisión es mantenerlo hasta que terminen las obras del intercambiador vial, hacia diciembre próximo.
¿Pero, se debe adoptar el pico y placa cada vez que se empieza a construir una nueva obra o hay una coyuntura de estas? Expertos en movilidad y gremios explican que, aunque no tienen reparos con las restricciones temporales, Manizales sí debe pensar en alternativas más eficientes y eficaces, pues este año ya se han decretado dos.
La Cámara de Comercio y Fenalco coinciden en que es urgente un sistema integrado de transporte y mayor educación ciudadana. Recordaron que el estudio de movilidad que contrató la Alcaldía con Findeter, demostró que no se necesita un pico y placa.
Origen
Juan Manuel Robledo Restrepo, jefe de Gestión urbana integral de Findeter, aseguró que el pico y placa se empezó a usar en grandes ciudades para reducir los niveles de contaminación, pero no con la intención de reducir la congestión, como se pretende en Colombia.
Para el experto, un pico y placa busca ganar reconocimiento político porque las personas reaccionan positivamente a una menor congestión. "Si salgo en mi vehículo todos los días y con un pico y placa me demoro 15 minutos menos en un trayecto, voy a creer que funciona".
Sin embargo, Robledo desmiente esto porque asegura que el ciudadano no percibe que en un plazo de seis meses el parque automotor aumenta y la ciudad está de nuevo congestionada.
El experto explicó que el pico y placa no es necesario en ningún momento. "Una medida de pico y placa permanente genera la misma congestión a largo plazo. En menos de seis meses la congestión vuelve a sus niveles normales porque las personas que tienen automóvil y la capacidad adquisitiva para comprar otro vehículo lo hacen y quienes no tenían carro ven opciones para hacerlo", explicó.
No recurrente
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, piensa que el pico y placa temporal es válido, pero hacerlo permanente lo hace una medida obsoleta. Argumenta que este modifica los hábitos de movilidad. Puso como ejemplo que en ciudades, donde existe el pico y placa, las personas prefieren comprar otro vehículo para contrarrestar la medida.
Las consecuencias económicas no se hacen esperar. "Si usted es un comerciante que necesita transportar su mercancía busca cómo solucionarlo. El empresario no va a dejar de trabajar un día a la semana", dice Lina Ramírez refiriéndose a que la medida del pico y placa no es positiva para la dinámica comercial.
Según Fenalco, el 70% de las compras son de impulso, y tener un pico y placa reduce las posibilidades de movilizarse en sectores como el centro de la ciudad, lo que trae menos ingresos.
"Restringir la movilidad implica reducción en las ventas", comentó Gloria Patria Arias, directora de Fenalco en Caldas. Ella califica como positiva las medidas temporales de pico y placa por las coyunturas de nuevas obras, pero resalta que estas no se deben volver recurrentes.
Educación
Ramírez reconoció que en la ciudad hay problemas de movilidad, pero recordó que en comparación con otras ciudades, en Manizales un trancón en general no supera los 20 minutos y propone educar a los conductores y tener incentivos. "Las empresas podrían premiar a quienes comparten su automóvil para transportar compañeros de la empresa, que el ingreso al centro sea más accesible para quienes transportan tres o cuatro ocupantes. Necesitamos hacer usos más eficientes del transporte privado", menciona.
Sistema integrado
En promedio un manizaleño que deba usar dos veces al día el servicio de bus para ir a trabajar gasta en el mes alrededor de $74 mil. "El transporte es muy costoso en relación con la canasta básica. Si un ciudadano debe pagar El Cable, que es un servicio aparte y luego toma una o dos busetas, se aumentan sus costos y esto desincentiva el uso del servicio público", explica Ramírez.
Cree que el transporte público debe ser más amable con el usuario y proyectar datos para que un usuario conozca qué tiempo se demora un recorrido, cada cuánto hay servicio público a cierto sector y mejorar el servicio al cliente.
Esas medidas mejorarían la movilidad pública y así se evitaría el uso del transporte privado, lo que en conclusión evitaría otro pico y placa.
El experto de Findetener comentó que el sistema integrado de transporte lo necesita Manizales, pero debe estar unido a estrategias que incentiven el uso del transporte público y se sienta incomodidad al usar el vehículo particular.
Propone una sobretasa a los parqueaderos de los sectores donde hay mayor congestión: "Si pago $2 mil la hora, entonces se podría cobrar mil pesos más y estos recursos adicionales se irían a mejorar el sistema público de transporte".
Los consultados coinciden en que tener un sistema de transporte público eficiente e integrado mejora la movilidad, pero aseguran que Manizales aún necesita mayores acciones para lograr que el transporte público sea amable con el manizaleño.
Dice la Secretaría de Tránsito
Según Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito, la medida ha sido positiva y con esta se mejora la movilidad porque deja de circular el 20% del parque automotor de Manizales.
En otras ciudades*
La reducción de la velocidad y la limitación del tráfico vehicular en los centros urbanos han sido recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente adoptadas por ciudades del Viejo Continente.
* Berlín prohibió en el corazón urbano el ingreso de vehículos que no tuvieran certificado de bajas emisiones. Lo adoptó en 2008.
* Londres aplica un cobro por congestión a los conductores que circulan por el centro, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., de lunes a viernes. Las motos y carros eléctricos están exentos del cobro.
* En Estocolmo y Gotemburgo (Suecia), los vehículos deben pagar el impuesto de congestión. El precio para poder pasar varía entre 1 y 4 euros (entre $ 3 mil 300 y $13 mil 400).
* Amsterdam (Países Bajos) es la capital europea de la movilidad sostenible por su promoción del transporte público y de la bicicleta, además de las limitaciones para circular por el centro y los altos costos de estacionamiento.
*Con información de Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015