Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Las sillas mantienen ocupadas, pero las mesas permanecen casi vacías. Esto es lo que pasa en los negocios aledaños a las concentraciones de camioneros en Manizales por el paro, que hoy completa 30 días.
Aunque se la pasan todo el día en los negocios, los transportadores de carga, que son los clientes asiduos de estos lugares, ya no compran la misma cantidad que cuando trabajan.
Luz Marina Franco, del Club Móvil Los Cámbulos, un restaurante ubicado en la estación de servicios de ese sector, confía en que la inmovilización termine pronto, pues pasó de vender 40 almuerzos diarios a solo 25. Incluso hay días en los que solo vende 20.
También se empieza a sentir el desabastecimiento de algunos productos, como gaseosas de diferentes marcas. "Pedí mercancía, pero me dijeron que solo me dejaban una parte porque ya no hay, debido al paro", dijo Luz Marina. La situación la tiene cerrando antes de la hora prevista, pues aunque en un día normal atiende hasta las 10:00 de la noche, en las dos últimas semanas ha cerrado a las 8:30 p.m. Calcula que sus ventas disminuyeron en el 40%.
"Todos por acá dependemos de los camioneros, entonces todos nos afectamos con el paro".
La misma percepción tiene Viviana Forero, del negocio Rancho Licores, en la estación de Maltería, donde se concentran la mayoría de transportadores. "Las ventas disminuyeron en el 50%, porque ellos están pelados, no compran, ni recargan los celulares, que es otro servicio que tenemos", explicó.
Sin mercancía para descargar
Antonio Ricaurte Pérez estuvo parado ayer en la estación de servicio Los Cámbulos. Le pagan por cargar y descargar mercancía de los camiones, pero lleva un mes sin nada qué hacer. Por eso, cada día sale a rebuscarse la vida en otras labores, como limpiar las cabinas de mulas y camiones. "Mi Dios es muy grande y algo resulta para hacer. Toca ponernos a brillar carros, pero no se gana uno lo mismo", dijo.
En una semana de trabajo normal, Antonio obtiene $200 mil, pero últimamente solo reúne $60 mil semanales. "Ojalá que esto se acabe rápido y del todo porque de qué vamos a vivir".
Aunque entienden las peticiones de los camioneros, quienes viven de esta cadena del transporte piden que se llegue a una pronta solución para reactivar la economía.
Con menos ventas
Leonarda Quintero, restaurante Juanchito Plaza (Maltería)
Los clientes siguen viniendo, pero el mayor problema es que los insumos están muy caros, sobre todo las verduras y las frutas.
Claudia Patricia Guitiérrez, Mirasol (Maltería)
Las ventas se han disminuido en el 80% porque es una zona de camioneros. Antes vendíamos 70 almuerzos, ahora solo 40. En desayunos pasamos de 30 a solo 2. Nos ha salvado el paso de turistas, que se bajan para comer o mecatear.
Martha Yulieth Gutiérrez, Kiosco de frutas (Maltería)
Lo que consumen ahora es tinto, es mejor cuando no hay paro porque se venden frutas, ensaladas y jugos. Ahora dicen que no tienen plata. Se venden $300 mil menos al mes.
DESTACADO
A las 10:00 de la mañana de hoy habrá una nueva manifestación de los transportadores de carga en Manizales. Empezará en el Parque de la mujer y terminará en la Plaza de Bolívar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015