RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
José Óscar Osorio es un transportador manizaleño que lleva 33 años dedicado a esta actividad. Asegura que el Gobierno Nacional siempre les dice a los camioneros que no paren y que se sienten en la mesa, pero no les cumple. "Se quedan en solo palabras y nunca se concreta nada", criticó.
Llegó ayer a Manizales desde Tocancipá (Cundinamarca) y mencionó que los altos costos de los combustibles y peajes los afectan. "No es solo el dueño del camión. Los conductores también nos sentimos atropellados con los altos costos", insistió.
Sumado a esto, el conductor cuestionó la instalación de reductores de velocidad en las vías nacionales, considera que es riesgoso para su labor. "Tenemos que parar para pasar el reductor y en ese momento se suben los delincuentes. Eso debe replantearse", agregó.
Desde anoche, los transportadores del país tenían la orden de parar y apoyar el paro de camioneros que se convocó desde las diferentes asociaciones del país. De acuerdo con Álex López, representante en Caldas de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), en este departamento serán cuatros los puntos en los que se unirán los transportadores de carga: Maltería, La Manuela, Chinchiná y el Alto de Letras.
Aseguró que el Gobierno los convocó a una mesa de diálogo, con el objetivo de frenar la decisión, pero esta no tiene reversa. "Ya está tomada", indicó.
Resaltó que para el jueves, se movilizarán por las principales vías de Manizales, como es tradicional cuando hay paro de este gremio y recordó que la chatarrización, el alto costo del cargue y descargue, y de los peajes y combustibles son las razones para iniciar este cese de actividades, pues son los acuerdos que no se cumplieron desde el Gobierno.
Al caldense Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte, los transportadores del país lo reciben con un paro, 32 días después de su posesión en esa cartera. Para evitarlo, el ministro invitó a los líderes de este gremio a una mesa de diálogo. "No necesitamos un paro para dialogar. No hay puntos insalvables en sus peticiones", sostuvo Rojas Giraldo, en su cuenta de Twitter.
Pese a esto y a la voluntad del gobierno de sentarse a negociar, los transportadores, como José Óscar, insistieron en que los logros acordados el año pasado no se han cumplido, motivo por el cual decidieron volver a apagar los motores de sus vehículos. "Con el nuevo ministro se está tratando de llegar a soluciones y eso es lo que esperamos", resaltó José Óscar.
Ahora la preocupación que queda en el ambiente es la de un posible desabastecimiento de alimentos, dado que en algunas zonas del país los productores también están apoyando la minga indígena y agraria, que hoy cumple nueve días.
El gerente del Centro Galería Plaza de Mercado de Manizales, Justo Pastor López, señaló que le preocupa el nuevo paro, porque podría ser grave para la ciudad. "Mucho de lo que consumimos viene de otras partes y el paro afectará la normalidad de la plaza. Se disminuirá la oferta", indicó. Frente a esto, la directora de Fenalco en Caldas, Gloria Patricia Arias Pimiento, expresó que cada día de paró dejará consecuencias en la economía nacional, teniendo en cuenta el año de alzas que se afronta en la actualidad. "Esperamos que este año se pueda llegar a acuerdos en corto plazo, porque cada día de paro incrementa los costos en materias primas", indicó.
El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, indicó que la minga indígena en el departamento avanzó en calma durante el puente festivo y los diálogos en la mesa de concertación se mantendrán hoy. "No hemos tenido alteración del orden público", explicó.
Frente a los controles que se harán para controlar el paro de camioneros en el departamento, el funcionario indicó que hoy a las 7:00 de la mañana estarán en videoconferencia con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con el objetivo de tener un panorama del cese de actividades. "El llamado a los transportadores es que tienen derecho a la protesta, pero sin cierres de vías, porque deberemos actuar y judicializar a los responsables", agregó.
Estos son los ocho puntos críticos que tienen identificados las autoridades del departamento, debido al paro de transportadores que empezó desde anoche.
* Manizales:
Maltería, Cámbulos, La Uribe y Potro Rojo.
* Caldas:
Alto del Cielo, en Neira; el sector Guadalajara, en Chinchiná; la salida de Anserma a Riosucio; y la salida de Riosucio a Supía.
El jueves se movilizarán por las principales vías de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015