COLPRENSA | LA PATRIA
Tres problemas son los responsables del menor crecimiento económico del país el año pasado. Según los expertos del Departamento de BBVA Research, los bajos precios del petróleo, la sequía por el Fenómeno de El Niño y el paro camionero entre julio y agosto son los responsables de la variación del 2% en la economía colombiana.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló ayer el dato, acorde con las expectativas que tenía el Gobierno Nacional, pero inferior al registrado en el 2015, cuando el crecimiento llegó al 3,1%. Incluso es la cifra más baja desde el 2009, cuando el PIB creció solo el 1,7%.
Sin embargo, el porcentaje supera las expectativas del mercado, que reflejaban un crecimiento de 1,87% en promedio, según la encuesta de Citibank del mes de enero.
En la serie histórica del año pasado, el PIB no superó la barrera de crecimiento de 3%. En el primer trimestre llegó al 2,5%; en el segundo, al 2%; en el tercer periodo mostró la mayor caída de ese año al estar en el 1,2%, y en el cuarto trimestre fue del 1,6%.
Mauricio Perfetti, director del Dane, explicó: “el sector de servicios financieros fue el que más creció en todo el año con 5%, luego siguen construcción, con 4,1%, e industria manufacturera, con 3%”.
Los sectores con decrecimientos fueron transporte y explotación de minas y canteras, con –0,1% y –6,5% respectivamente.
Mejor de lo proyectado
A pesar de la disminución, el economista Roberto Stenier señaló que el PIB fue mejor de lo que se esperaba y para el contexto regional e internacional es aceptable”.
Según el comunicado del DANE, el crecimiento del sector construcción en 2016 se explica por la variación positiva de en edificaciones con 6,0%, y de trabajos de construcción de obras civiles, con 2,4%.
En la industria manufacturera, que creció en el 3%, se destacan los subsectores de productos de la refinación de petróleo (23,2%), la elaboración de bebidas (8,4%), maquinaria y equipo (7%) y productos de la molinería (4,8%).
Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, señaló: "se pone en evidencia que la desaceleración ya se superó y que lo que viene es un repunte moderado de la actividad, ya no las tasas bajas del año pasado”.
El cuarto trimestre
Las cifras del cuarto trimestre entre octubre y diciembre muestran, como lo habían dicho los analistas, una recuperación frente al trimestre anterior (julio-septiembre), cuando había crecido 1,2%.
Sin embargo, según los registros del DANE, en este último periodo hubo una caída de 2,2 puntos porcentuales frente al resultado trimestral del 2015, cuando fue del 3,4%.
Las ramas con mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2016 fueron servicios financieros e inmobiliarios con 5%, construcción con 3,5% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 2%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015