Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Presidente de Gensa, Alejandro Maya Martínez
Juan Carlos Layton
LA PATRIA | Manizales
Volverse socios de Miel II es una de las metas que tiene la Empresa de Gestión Energética (Gensa), como una forma de anclarse más en este tipo de proyectos y sacar adelante esta obra hidroeléctrica, calificada hoy como unas de las más importantes del país.
Aunque Gensa actuó como representante de la mayoría de socios de los estudios originales del proyecto, y se estudiaba si continuaba o no, luego de que actualizó los estudios de licencia ambiental, ahora su meta es tener participación accionaria en el proyecto, según lo confirmó ayer el nuevo presidente de Gensa, Alejandro Maya Martínez.
Aunque aún no se posesiona, ayer efectuó su primer acercamiento a la empresa, con el fin de conocer su nuevo sitio de trabajo, que lo trae de nuevo a Manizales, y donde asegura pondrá todo su empeño para que la empresa siga adelante, para impulsar obras como Miel II y pequeñas centrales hidroeléctricas en la región.
El dirigente descartó que la región vaya a perder con su retiro del Ministerio de Transporte, y además destacó que pese al dilema sobre la renuncia o no del actual ministro de Transporte, Germán Cardona, ya hay un compromiso nacional y hechos reales, ratificados con recursos por $732 mil millones, para impulsar varias obras viales de Caldas. Además del apoyo a Aerocafé.
- ¿Cómo recibe este nombramiento y qué expectativas tiene en esta empresa?
Muy satisfecho, es un voto de confianza y un apoyo incondicional de todos, incluyendo al Ministro de Transporte. Me siento feliz de volver a Manizales y seguir trabajando en una empresa tan importante para el Gobierno Nacional, para el país y especialmente para Manizales y Caldas.
- Sabemos que hubo un tira y afloje ante esta designación, por el interés de varias regiones y de varios políticos, ¿eso le genera algún condicionamiento frente a su actuar?
En lo más mínimo, mi compromiso es con el Gobierno Nacional, siento que lo que se da es un traslado a otra empresa del Gobierno y continuaremos atentos a los diferentes requerimientos de los ministerios de Minas y Energía, de Hacienda y del mismo despacho del Presidente, no más.
- ¿Hay algún enfoque o una recomendación especial?
Siento que la perspectiva del Gobierno Nacional es que Gensa se concentre aún más en los proyectos de generación eléctrica. Si bien es cierto, los temas de infraestructura que se adelantan en 90 municipios del país, incluyendo Caldas, son importantes, sí hay la necesidad de orientar un poco más su gestión hacia este tipo de planes de generación.
- Eso mismo lo planteó el gerente anterior ¿Eso significa que la empresa se salió de su rumbo?
Creo que no, porque está desarrollando proyectos energéticos muy importantes para el país. Adicionalmente tiene una línea de negocios que le permite tener unos rendimientos financieros en relación con obras de infraestructura. En lo que sí coincido, es que hay que centralizar un poco más los planes de generación, y revisar con el consejo directivo de la compañía cuál sería el futuro de la línea de negocios de infraestructura, para determinar si seguimos con ellos o especializarnos solo en los energéticos.
- Aunque es más una decisión del gobierno departamental, ¿qué perspectiva tienen con Miel II?
Lo primero que haré, una vez me posesione como presidente, es solicitarle una cita al gobernador de Caldas y al director de Inficaldas, con el fin de buscar las posibilidades de asocio y que ese proyecto pueda ser una realidad. Gensa tiene toda la experiencia, toda vez que construyó Miel I, con muy buenos resultados. Esto, además de su participación en otros proyectos de generación, por eso creo que pueden existir muy buenos acuerdos por el bien del departamento.
- ¿Entonces se puede concluir que el interés no es solo continuar en el proyecto, sino además ser accionista?
Ese es el interés de pensar en la forma como socios de Miel II, pues siento que es un proyecto importante para Caldas y el país, y que puede ser un ancla importante para Gensa y para su permanencia en Caldas, y es ahí donde podríamos enfocarnos.
- ¿Con qué porcentaje aspirarían participar?
No puedo generar expectativas, ni decir mucho más, pero sí queremos reunirnos, conocer el avance de este proyecto, su estado actual, y determinar qué opciones hay para participar, obviamente no en una gran proporción, pero sí estar ahí.
- ¿Y cuándo se podría definir esto?
Primero tendremos que reunirnos con el gobernador e Inficaldas, pero le aseguro que hay mucho interés de que asociarnos y de que esta obra se convierta en una realidad.
- ¿Qué perspectiva tienen frente a las pequeñas centrales eléctricas?
Gensa tiene la experiencia para desarrollar estos proyectos, hoy precisamente viene trabajando en la administración, operación y mantenimiento de las centrales de generación de Bahía Solano, Guapi, Inírida y Mitú, y lo mismo se puede hacer en Caldas. Queremos que vean a Gensa como un posible aliado para el desarrollo de infraestructura en estos proyectos, así como queremos que nos vean en las diferentes empresas del país.
- ¿Qué expectativa tienen como Termopaipa IV, donde se han arrastrado varias pérdidas en años anteriores?
La necesidad inmediata es renovar las garantías del contrato del PPA (contrato de compra de energía), pues lo que se me ha indicado hasta ahora, es que las proyecciones financieras son muy positivas. Precisamente una de las situaciones que permitió generar utilidad el año pasado por unos $24 mil millones, fue el desarrollo de la comercialización de energía de ese contrato.
- ¿Qué planes hay a nivel internacional?
El Ministerio de Minas tiene unos fondos importantes para proyectos de infraestructura eléctrica en diferentes zonas del país, al igual que un convenio internacional con Honduras, para que Gensa acompañe al Gobierno y mejorar la prestación del servicio de energía en esa Nación. Entiendo que está para la firma, pero hay un campo de acción inmenso. Lo que necesitamos es seguir generando confianza y tener el respaldo del Gobierno Nacional para que todas estas expectativas se conviertan en realidad.
- ¿Hay riesgo de que pierda la región en obras viales con su retiro del Mintransporte, más cuando también se plantea la renuncia del Ministro de esta cartera?
Hace pocos días estuvimos con el Ministro en Manizales y resaltaba que estaban asegurados $732 mil millones para Caldas. Eso ya es una gestión y un hecho real para el departamento, por lo que creo que independiente de lo que ocurra hay voluntad nacional.
- ¿Y frente a Aerocafé se podría perder apoyo, más cuando él mismo planteó su interés de aportar cuando haya estudios concretos?
Ni más faltaba, yo veo una voluntad clara del Gobierno y del Ministerio del Transporte de avanzar en el proyecto, y en caso de que el ministro decida retirarse, que aún no se sabe, seguirá con una influencia muy importante en el alto Gobierno, pues todos conocemos su amistad y el respeto con el Presidente de la República, y será clave, independiente de dónde esté, para que se pueda desarrollar el proyecto.
- ¿Y qué ganamos con su llegada a Gensa?
La tranquilidad de que el Gobierno permite la continuidad de la empresa en Caldas. Lo más importante no es que llegue Alejandro Maya, sino que hay una garantía de que Gensa continuará aquí. Pondré todo mi conocimiento y experiencia a disposición de esta empresa para mejorar las utilidades y que todos los días sea una empresa más importante en el país.
Su principal accionista es la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el 93% de acciones, luego de la capitalización en Gensa de la central térmica de carbón Termopaipa. El 6% lo tiene la Empresa de Energía de Boyacá y el resto es de participaciones pequeñas, incluyendo Chec e Infimanizales.
Es una sociedad anónima, de servicios públicos mixta, de carácter comercial, con domicilio principal en Manizales. Entre sus objetivos se incluyen actividades propias del sector eléctrico como la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización. Adicionalmente puede desarrollar actividades de telecomunicaciones y operar en el país o en el exterior. También, promover el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y de cualquier otra fuente de energía convencional y no convencional o alternativa, incluyendo los posibles trasvases hídricos. Además puede realizar estudios de consultoría, interventoría, y todo lo relacionado con la gestión ambiental de infraestructura existente y proyectos en general.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015