NEGOCIO | MANIZALES
78 personas investigadas, 19 privadas de la libertad, cerca de 800 millones de dólares repartidos en sobornos, y la investigación de grandes multinacionales como Petrobrás, en Brasil, de congresistas y exfuncionarios. Estas son algunas de las cifras y resultados que deja el escándalo de Odebrecht.
Eso ha hecho que algunos expertos califiquen el caso como un huracán que sigue dejando estragos en su paso por unos 12 países de América Latina, incluyendo Colombia. África también sucumbió.
El 21 de diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la investigación contra la empresa constructora Odebrecht y Braskem, su filial, por pagar con sobornos a gobiernos de diferentes países a cambio de contratos de obra pública. La investigación se hizo en colaboración con autoridades de Suiza y de Brasil.
Eso condujo a que se iniciaran investigaciones en diferentes naciones involucradas, con el fin de determinar la situación y el real impacto de los sobornos donde Odebrecht resultó ganadora en diferentes contratos de infraestructura vial o energéticos.
En el país
En el caso de Colombia, la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión al senador oficialista Bernardo Miguel "Ñoño" Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo la constructora brasileña Odebrecht.
El senador aceptó ante la Corte Suprema de Justicia los delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber favorecido a la multinacional brasilera en un contrato de otrosí de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, del contrato de la Ruta del Sol II. En el caso también se investiga a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según Ñoño, Andrade y Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, se reunieron en su casa, para hablar sobre la construcción y ejecución del contrato de la carretera Ocaña-Gamarra.
Al parecer, el contrato le fue otorgado a Odebrecht por el entonces Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en 2012, luego de pagar 6,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno, entre ellos el exviceministro de transporte Gabriel García Morales, detenido en enero del año pasado y condenado a seis años de prisión.
Otros congresistas señalados son Armando Benedetti, Musa Besaile, Sandra Villadiego, Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Ashton y Alfredo "Ape" Cuello.
A la lista también se suman Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el período 2014 - 2018.
Recientemente se supo que el próximo 13 de diciembre se conocerá el preacuerdo que se pactó con la Fiscalía General de la Nación. Según la Fiscalía los delitos por los que debe responder Prieto ante los estrados judiciales son los de falso testimonio, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.
En Caldas
Según algunos expertos, Caldas fue la puerta de entrada para Odebrecht al país. La megaempresa de ingeniería entró por el oriente, al ganarse la construcción del complejo energético Miel I, en Norcasia, en el 2 de enero de 1998.
De acuerdo con el expresidente de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón, la ventaja es que la firma construyó la obra y cumplió el contrato en tiempo y presupuestos, bajo la Gerencia Técnica de Gensa.
El problema vino dos años después, en el 2004, cuando la firma brasilera efectuó su primera reclamación ante un tribunal de arbitramento, por supuestas irregularidades en el acuerdo. Luego esta práctica se volvió recurrente.
Esto hizo que al final Isagén tuviera que pagar $125 mil millones. Sus argumentos se basaron en que las condiciones de la obra fueron distintas, que les tocó hacer otros gastos, y armaron 280 reclamos. "Con eso, uno se da cuenta que le dispararon a todo lo que podían, para ver qué cazaban. Es una estrategia que nunca compartimos y que en su momento denunciamos", dijo Rico Pinzón.
Desde el desayuno se supo lo que sería el almuerzo, según dijo, pues las actuaciones de la brasilera truncaron el avance del tramo de la Ruta del Sol II, consorcio cuyo socio principal era Odebrecht con el 62,1%.
La cifra oficial del avance de la obra era 52% en kilómetros construidos, pero nuevamente los escándalos de Odebrecht llevaron a la terminación del contrato de mutuo acuerdo.
El último caso fue el proyecto de navegabilidad del río Magdalena (Navelena) que también se frenó, ante la imposibilidad de un cierre financiero, en la que el socio principal es Odebrecht con el 87%.
Para algunos empresarios y expertos en Caldas, como Juan Eduardo Zuluaga Perna, miembro de la Andi Caldas, no se trata de un simple caso, sino de un hecho sin precedentes que afectará la viabilidad y credibilidad de los proyectos que, nuevamente, tendrán que esperar.
Para Rico Pinzón es un caso que genera incertidumbre, pues hoy con el retrovisor uno sí se sorprende, pero en ese momento, con la información y todo lo que había, era la mejor decisión entre las empresas que se tenían en el país.
Un mensaje
De acuerdo con el exministro de Transporte Germán Cardona este se convierte en un mensaje para todos los contratistas para que aprendan a respetar al Estado. "También demuestra que la corrupción no solo es del sector público sino del privado, y en este caso es evidente que hubo actos de corrupción que le hicieron mucho daño al país y a la contratación".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015