JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El Comité de Cafeteros de Caldas fue el primero en crearse en Colombia, después del nacimiento de la Federación de Cafeteros en 1927.
Esto lo convierte en el de más experiencia entre los 15 del país y de los más destacados por mantener el liderazgo del café como principal producto agrícola y de exportación.
De acuerdo con el Sistema de Información Cafetera (Sica), solo en resistencia a la roya, la región logró que en el 2019 el 85,7% de sus árboles fuera inmune al hongo, frente al 80% que hoy se reporta en el país.
La densidad o árboles sembrados por hectárea también supera el reporte nacional con un parque cafetero de 5.639 árboles por hectárea, contra 5.243 en el país.
Ese resultado lo impulsan municipios como Palestina, Chinchiná y Manizales, que han registrado hasta 28 y 30 sacos por hectárea, por lo que el departamento se convirtió en ejemplo nacional.
Aunque en los últimos 10 años la región ha perdido 21 mil hectáreas sembradas en café, la noticia positiva es que se ha mantenido la misma producción. Estas son algunas de las cifras del café en Caldas.
Logros y retos
Director Comité de Cafeteros, Marco Tulio Hoyos
- ¿Qué representan estos 93 años del Comité de Cafeteros?
Es la muestra clara de que ha sido un actor fundamental para el desarrollo económico y social del departamento, sobre todo para mejorar la calidad de vida de la población rural, incluyendo, en su momento, su aporte en vías terciarias, abastos rurales, electrificación, puestos de salud y escuelas.
- ¿Qué retos enfrenta básicamente el sector?
Mantener una caficultura competitiva y rentable, unido a programas en educación, saneamiento básico, vías terciarias, seguridad alimentaria y conectividad rural para mejorar la calidad de vida del sector.
- ¿Qué tanto se ha afectado el sector por la pandemia y cuántas hectáreas esperan renovar este año?
El objetivo es renovar unas 7.500 hectáreas, reporte similar al del año pasado. A pesar de la pandemia no se ha bajado la guardia. Las prácticas y comercialización del café se siguen realizando sin problema.
- ¿Cómo va la cosecha para este año?
Ya está listo el Plan Cosecha y la meta es recoger 7,5 millones de arrobas de café pergamino seco (1.200 mil sacos tipo exportación). Ya está operando el plan en todas las 794 veredas cafeteras registradas en Caldas.
- ¿Y cómo va el plan para garantizar los recolectores?
Apenas se inicia la cosecha, pero tendremos picos en las semanas 37 y 42 (septiembre y octubre). Esto implicará unos 38.600 cosecheros. En el centro sur se necesitará reforzar con mano de obra de otras zonas del país, unos 6.700. Ya estamos coordinando cómo movilizarlos con todos los protocolos de bioseguridad.
- ¿Es posible invitar a los cafeteros a que ahorren con estos precios por encima del millón la carga?
No es fácil, porque, aunque en este momento los precios son rentables, se viene de muchos años de estrechez económica y sus esfuerzos son para reinvertir en fertilización y renovación.
-¿Hay una meta para que las áreas sembradas no sigan bajando, ya que en 11 años se han perdido unas 20 mil hectáreas en café en Caldas?
No, esto tiene una dinámica propia, lo que tenemos son programas para incrementar la productividad de los cafetales con buenas prácticas agronómicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015