MAURICIO DÍAZ
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales Más es el nuevo enfoque en emprendimiento que se tomará a la ciudad, gracias a alianza de La Fundación Lúker, el Sistema Universitario de Manizales (Suma), la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales, la Red de Emprendimiento de Caldas, Parquesoft e Incubar, con la tutoría de Babson College, considerada la mejor universidad en emprendimiento del mundo, ubicada en Boston (EE.UU.).
El objetivo de este programa es que la capital caldense se vuelva una ciudad atractiva para los emprendedores y que se genere un ecosistema de emprendimiento, entendido como los factores que facilitan que la gente se vuelva emprendedora y tenga éxito en sus ideas de negocio, y que incluye aspectos como política, mercado, finanzas, cultura, capital humano y entidades de apoyo.
En tres años se invertirán $18 mil millones para impulsar 12 empresas como emprendimientos de alto impacto y capacitar en esta materia a 70 profesores universitarios.
Como lo dice Marcela Escobar Arango, directora de Manizales Más, este proceso no apareció de la noche a la mañana sino que fue un esfuerzo que arrancó hace dos años cuando los representantes de Babson College vinieron en abril de 2010 a la ciudad y se reunieron con 52 líderes y representantes de todos los sectores, e identificaron el potencial que tenía Manizales para trabajar un proyecto de emprendimiento. “Es una co-creación, no es un proyecto terminado sino que se va a ir formando a medida que todos los actores vayan trabajando en él. Por ejemplo, si hay un grupo de empresarios que quiere liderar algún componente de la iniciativa es bienvenido porque queremos que no sea algo impuesto sino que se escuchen a los demás”, indicó.
LA PATRIA habló con Marcela Escobar para conocer más detalles de este proyecto de emprendimiento de alto impacto.
- ¿Por qué se decidió Babson College por Manizales?
Ellos encontraron una ciudad muy educada, con un gran potencial cultural y creativo, pero además con una base económica y una historia de desarrollo muy importante, entonces la tarea ahora es rescatar todo eso que se tiene en la ciudad y potencializarlo.
- ¿Analizaron los problemas de infraestructura que tiene la ciudad?
Ellos lo han mencionado y se ha conversado en el comité directivo al respecto. Sin embargo, hoy en día la generación de valor está dada de muchas formas especialmente a través del conocimiento, desarrollo de las nuevas tecnologías, y aprovechamiento de las TIC, entonces digamos que es un reto y una variable que hay que tener en cuenta, pero que no nos debe limitar para desarrollar todo el potencial de la ciudad.
- ¿De quién fue la idea inicial de este programa?
De la Fundación Lúker, que buscando a través de un trabajo juicioso cómo impactar el desarrollo económico y social de la ciudad, vio una oportunidad en el emprendimiento. Como todos los esfuerzos previos de la Fundación han sido enfocados en educación, trabajar en emprendimiento era un proceso al que no debían entrar solos y por eso buscaron aliados con experiencia y así se consolidó la alianza.
- ¿De dónde sale la inversión?
De todos los actores que participan en el proyecto y recientemente se involucró el ministerio de TIC para fortalecer la industria TIC. Es algo de resaltar porque no es común que todos pongan recursos en plata y en especie, y no nos ganamos nada si tenemos un montón de billetes, pero no tenemos capital humano y logística para trabajar.
- Se van a capacitar 70 docentes universitarios, ¿cuándo empieza este proceso?
Seis personas ya estuvieron en Boston (EE.UU.) formándose en el simposio mundial de emprendimiento con la presencia de profesores de todo el mundo en esta área. Ellos ya están empezando a transformar su forma de enseñar, están haciendo un plan de trabajo, y son los líderes de este proceso inicial para luego involucrar a otros docentes y también a líderes de unidades de emprendimiento de la ciudad. Vamos a tener una segunda formación que va a estar orientada en el desarrollo de estudios de caso en septiembre en Manizales.
- ¿Cómo se escogieron estos docentes?
Es potestad de las universidades identificar los perfiles, pero es muy importante que sean personas con experiencia en emprendimiento y que hayan formado o piensen formar en esta área, y con el compromiso grande de difundir la información.
- ¿Entonces ellos en las universidades darían una cátedra de emprendimiento?
Exacto, porque la idea es transformar la forma como enseñamos el emprendimiento en la ciudad.
- ¿Cómo seleccionarán las 12 empresas que se van a fortalecer para emprendimiento de alto impacto?
Eso aún no está definido, porque la primera fase es más de formación de los actores para entender el proceso porque es un enfoque nuevo del emprendimiento, y así ser apoyo real para las compañías. Vamos a hacer un levantamiento de información de empresas, pero la invitación es que los empresarios se hagan visibles al proyecto a través de las unidades de emprendimiento, y redes sociales, lo que anunciaremos a su tiempo.
- Ya hablamos de docentes y empresarios, pero ¿cómo se va a beneficiar el ciudadano del común del programa?
Se beneficiará al tener una ciudad que atrae recursos de inversión, mercados y empresarios, y al final del camino tendremos una mejor calidad de vida y mejores empleos. También hay que mencionar a los medios de comunicación que tendrán un papel fundamental en el desarrollo del proyecto, y la invitación que les hicimos es que identificaran cómo querían participar en él.
- El 18 de julio es el lanzamiento, ¿ahí arranca en firme el proceso?
Vamos a tener una serie de actividades que no van a empezar al otro día, pero se van a ir viendo los impactos a medida que todo el mundo empiece a trabajar con nosotros, se vinculen y sean propositivos.
- ¿Tienen metas definidas de empleo o crecimiento económico que se podrían generar para Manizales?
En el momento no tenemos esas proyecciones porque estamos en un proceso de planeación con Babson que dura unos cuatro meses y no lo hemos cuantificado.
- ¿Cuánto dura el acompañamiento con Babson?
El convenio está firmado por un año y si nos va bien renovamos, pero el proyecto está planteado para entre tres y cuatro años.
- Si un emprendedor tiene una idea de negocios con ciertas características, ¿podrá ir a las unidades de emprendimiento de las universidades o a Parquesoft e Incubar y recibir ese conocimiento que viene de Babson?
Al hacerse visibles en el camino, vamos a identificar unas empresas para que sean acompañadas por Babson College. Como vamos a generar una capacidad instalada de mentores vamos a fortalecer a todos esos empresarios. Es imposible que todos reciban asesoría de Babson sino que vamos a generar las circunstancias para que el entorno de hacer negocios sea mucho mejor. Habrá diferentes componentes del proyecto para los que se seleccionarán diferentes empresas para diferentes cosas. Por ejemplo, unos se beneficiarán de capital de riesgo, otros de mentoría, otros de ir Babson, otros de concursos, etc.
Lanzamiento oficial
La presentación de Manizales Más se llevará a cabo este miércoles en el sector de El Cable a las 3:30 p.m, y contará con la presencia de los directivos de la alianza; autoridades locales y nacionales; empresarios; emprendedores, y del profesor Daniel Isenberg de Babson College.
La frase
“El emprendimiento no es algo mágico, está implícito en el ser humano, es parte de su espíritu. Puede estar escondido o estar canalizado en formas que no son tan productivas, pero siempre está ahí”: Daniel Isenberg, docente de Babson College, durante su segunda visita a Manizales en mayo de 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015