ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Las bicicletas, las patinetas y las personas a pie se convirtieron en la constante ayer en Manizales, durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto que decretó la Alcaldía de Manizales. Por las calle solo se vio el continuo flujo de buses, busetas y taxis, y uno que otro infractor que no podía circular (ver recuadro: los comparendos).
Varios ciudadanos que aprovecharon esta fecha para caminar, resaltaron la jornada como una decisión positiva para recorrer las calles tranquilamente, y sentir menos contaminación en la ciudad, aunque algunos estudios, como los de Corpocaldas demuestran lo contrario (Ver recuadro: ¿Contribuye a mejorar la calidad del aire?).
Sin embargo, para otras personas la medida se convirtió en un dolor de cabeza y un obstáculo para la movilidad y el comercio de la ciudad.
Una práctica normal
Habitantes como Yensi Rodelo resaltó que en su caso fue un día normal, ya que acostumbrada caminar para llegar a su trabajo. En su concepto, el Día sin carro genera conciencia sobre el cambio climático de la región y del país, por lo que consideró que deberían hacerse varias jornadas al año sino.
Otra fue la posición de Valentina Henao, quien trabaja como enfermera de vacunación en la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa), ubicada en carrera 25 con calle 50.
Ella normalmente se moviliza en su motocicleta, pero ayer lo tuvo que hacer en buseta, por lo que cuestionó la decisión, al considerar que son medidas restrictivas y complicadas, ya que el transporte público no funciona bien en todas las zonas de la ciudad, lo que dificulta el desplazamiento de los empleados a las empresas.
"No creo que esto le aporte en nada a la ciudad porque igualmente hay contaminación todo el año, un día más o uno menos no contribuye en nada al medioambiente", cuestionó.
Desde la virtualidad
La enseñanza que dejó la pandemia de la covid-19 y la opción del teletrabajo, permitió que muchas compañías optaran por volver a este espacio y brindar nuevamente a sus empleados esta posibilidad. Fue el caso de Sara Cifuentes, judicante en Celema, quien normalmente se desplaza en bus, pero ayer tuvo la opción de quedarse en su hogar.
Cifuentes comentó que el Día sin Carro tiene sus ventajas y desventajas. "Creo que la medida en algo aporta al medioambiente, aunque los vehículos a diésel siguen funcionando y estos son los que más contaminan. Además para las personas que no pueden trabajar desde su casa es mucho más complejo cumplir con esta restricción", consideró.
El comercio
La opinión de algunos comerciantes consultados por LA PATRIA también se dividió. Por ejemplo, Jhon López, farmacéutico en una droguería en la capital caldense, vio con buenos ojos la jornada, aunque reconoció que sus ventas sí disminuyeron levemente. "Pero es más lo que se aporta al medioambiente y vale la pena el sacrificio", estimó.
Por su parte Cielo Esperanza Aristizábal, gerente del Mercaldas, sostuvo que las tiendas de esos supermercados estuvieron solas. De acuerdo con la gerente las ventas pueden bajarse hasta en un 30% en un Día sin Carro. "Me parece grave porque esto afecta al comercio. Si la gente no tiene la opción de movilizarse en carro, pues solo va a realizar las vueltas que considera necesarias", indicó.
Al cierre de esta edición
*110 ciudadanos usaron el sistema público de bicicletas.
* 2 mil 300 viajes se realizaron en medios alternativo entre El cable y El centro de la ciudad en ambos sentidos.
* 20 personas fueron sancionadas por incumplir la medida.
Gloria Amparo
La medida es buena porque le da respiro a la naturaleza. Yo me movilicé en buseta desde Fundadores a los Nogales para realizar una visita que tenía que hacer.
Carlos Alberto Campiño
Siempre es bueno cambiar el carro por la bicicleta u otro medio de transporte y evitar tanta polución. Vengo de Villahermosa y voy hasta Villapilar. Siempre me movilizo en bicicleta.
Carolina Cortés
Pésima y malísima medida. Cerraron la Santander para que pasaran bicicletas y se presentaron dos accidentes. Todo ha estado solo porque la gente prefirió no salir.
Lida Chávarro
Nos tocó transportarnos temprano. Me parece bueno por el medio ambiente, pero dificulta mucho el transporte para la gente que debe movilizarse a Villamaría o que tiene que ir a trabajar temprano.
El Día sin Carro no sirve para descontaminar el aire, según confirmó el reporte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (SIMAC), realizado por Corpocaldas y la U. Nacional.
En el último de estos eventos, 27 de octubre del año pasado, aumentaron las concentraciones de material particulado PM10 y PM2,5, que son el cálculo de las partículas respirables o partes finas que por su diámetro pueden ingresar más fácil a las vías respiratorias. El PM 2,5 se refiere a las partículas respirables y partes finas que por su diámetro pueden ingresar más fácil a las vías respiratorias, inferior a 2,5 micras. Son unas 24 a 30 veces más pequeñas que el grosor de un cabello. Las PM10 pueden ser partículas entre 6 y 7 veces más pequeñas que el grosor de un cabello.
Según el estudio en el último Día sin carro del año pasado la medición subió entre el 21% y hasta del 134% en estaciones como la Gobernación de Caldas y el Liceo Isabel la Católica. Esto se debió, en parte, a que no hubo restricción para vehículos que funcionan a base de diésel, como los buses y busetas, y camiones, ya que generan entre el 55% y el 60% del material particulado que circula en el aire.
Buses, busetas, y camiones que funcionan a diésel transitaron normalmente en el Día sin Carro. Estos generan entre el 55% y el 60% del material particulado que circula en el aire y que son las más contaminantes y delicadas para la salud.
Desde El Cable hasta El centro, transitaron por el carril derecho buses y busetas, y por el izquierdo se movilizaron bicicletas y patinetas en horas de la mañana.
Los buses y busetas se vieron llenos, ante la mayor demanda de pasajeros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015