NEGOCIOS | LA PATRIA
El gota a gota es un fenómeno que crece sin control en Colombia y ha rebosado la copa del Gobierno de Iván Duque. Entre los principales propósitos de su mandato está desincentivar esta modalidad.
De acuerdo con un estudio realizado por la central de riesgos Datacredito Experian y liderada por Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Universidad de los Andes, las personas de estratos bajos, entre los 26 y 55 años, son las que más recurren a esta práctica ilegal y abusiva.
"Ese es el perfil típico de los solicitantes de los créditos informales. Piden montos inferiores a un millón de pesos para pagar en plazos diarios o semanales, y los utilizan para cancelar deudas o comprar ropa", concluye el docente.
La investigación también señala que el 40% de créditos formales son obtenidos por estratos 1 y 2.
Hay solución
Rodríguez señaló que con este estudio se quiere romper el mito de que las personas de estratos bajos no pueden acceder al crédito formal. Además, se convierte en una estrategia que podría reemplazar al gota a gota.
Las cifras lo confirman. Según la base de datos de Datacrédito, actualizada a marzo de este año, dos de cada cinco préstamos son para personas de estratos 1 y 2. Mientras que la Encuesta Longitudinal Colombiana de Los Andes (Elca), aplicada al menos a 10 mil hogares de zonas rurales y urbanas del país, concluye que uno de cada cuatro créditos otorgados son informales, los cuales provienen de la modalidad del gota a gota.
En la pregunta ¿quién confirió el préstamo?, se mencionan entidades formales e informales, entre los que aparecen amigos, casas de empeño, familiares, prestamistas y tenderos.
¿Si hay posibilidad?
El informe de Datacredito Experian señala que tres de cada cinco préstamos son menores a un salario mínimo ($828 mil 116 ). “Realmente sí existe posibilidad de acceso al crédito. Las personas creen que no están sujetas a su aprobación, pero eso no es cierto”, agregó Rodríguez.
Aunque las personas cumplen el perfil para adquirir un préstamo, terminan acudiendo a los informales, porque estos funcionan más rápido, asegura el estudio.
Se debe aclarar que con el avance tecnológico un crédito formal lo puede solicitar a través de una aplicación y puede ser aprobado hasta en menos de una hora.
El profesor recomienda al deudor verificar si la entidad está vigilada y regulada y que sus tasas no superen la de usura, que equivale al 28,95%.
En Caldas
Pedro Cardona, director de Finanfuturo (antes Actuar Microempresas), considera que el crédito es una alternativa, que aunque no combate el gota gota, sí es una estrategia para debilitarlo. Aconseja tener un buen historial crediticio y experiencia, de lo contrario es poco probable que las entidades financieras concedan los préstamos.
Acceso por regiones
Las zonas con mayor participación crediticia son Cundinamarca con el 37,4 %, le siguen, Caribe con el 20,7 %, el Eje Cafetero y Antioquia con el 16,1 % y la región Pacífico y Sur Occidente con el 15,6 %.
Las regiones con menor participación son los Santanderes y Boyacá con un 8,4 %, y Orinoquía y Amazonía con un 1,8 %.
Primer crédito
85,2% es la participación de los tres primeros estratos dentro de las primeras aperturas de créditos. Una cifra que garantiza que cada vez las poblaciones vulnerables tienen más oportunidades de ingresar a la vida crediticia. Los dos primeros alcanzan el 48,8% de la participación.
Las mujeres mandan
Aunque la participación de la mujer se ha visto rezagada en muchos sectores, no sucede lo mismo en el sistema financiero. Según un informe del Crédito de la Mujer Colombiana de Datacredito Experian, en los últimos 10 años la participación de la población femenina en las operaciones de crédito ha aumentado alrededor del 5%.
Sin embargo, la radiografía muestra que se comprometen con montos bajos, pues tienen el 59.9% de participación en los créditos menores a $500 mil, y un 40% en superiores a $50 millones.
Propuesta
En la presentación del Reporte de Inclusión Financiera del 2018, el presidente Iván Duque dejó abierta la propuesta a los establecimientos financieros para mejorar las condiciones de préstamos para las personas que están reportadas en las centrales de riesgos por deudas inferiores a los $300 mil, o porque no pagaron un servicio de telefonía o una sim card. "La idea es mejorar la calidad de vida de estas personas, quienes recurren al gota a gota, por no tener otra opción".
* Con información de El Colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015