JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Tal y como se esperaba, la economía de Colombia alcanzó un crecimiento de dos dígitos en el 2021. Sin embargo, el reporte fue superior al estimado tanto por analistas económicos y entidades financieras como por el propio Gobierno Nacional, que anticipó el lunes un repunte del 10,2%.
El director Nacional del DANE, Juan Daniel Oviedo, confirmó ayer los datos oficiales, en el que se ratificó el crecimiento para todo el 2021 del 10,6%, el mejor reporte en la historia del país, por lo menos en 45 años, desde 1976.
Las cifras demuestran el impulso real, más si se compara con años prepandemia como el 2019, cuando se creció a solo el 3,2% o el 2018, del 2,6% (ver infográfico: crecimiento anual país).
Según el DANE, el indicador estuvo jalonado, principalmente por el último trimestre del año, que registró un repunte del 10,8%, respecto al mismo período del año 2020. "Se está muy por encima del intervalo de expectativas previstas, impulsado de forma significativa por el crecimiento anual del cuarto trimestre", sostuvo.
Los sectores
De acuerdo con el informe, las actividades económicas que más contribuyeron fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento y el alojamiento y servicios de comida.
Se sumó al sector de industrias manufactureras, administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales.
En diálogo con LA PATRIA, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que la recuperación económica fue producto de la política contracíclica de gasto e inversión pública, donde se invirtió cerca del 11% del PIB para mitigar el impacto de la pandemia y generar recursos en programas sociales, créditos y subsidios a la nómina. Programas para impulsar la generación de empleo en el país.
"Ese esfuerzo que representó $155 billones de inversión también está dando resultados", celebró el jefe de cartera que también resaltó la resiliencia y capacidad del sector empresarial.
Según Alejandro Reyes, analista económico del BBVA, el aumento es parte de la superación del efecto de lo que fue el 2020, cuando se tuvo un decrecimiento del 7%, también histórico, por estar entre los peores descensos del país.
El repunte del 2021 también se debe al aumento del consumo en los hogares que creció cerca del 14%, producto del ahorro y de los créditos, después del freno en el año inmediátamente anterior (2020).
¿Y para el 2022?
Para este año, se espera un crecimiento cercano al 5%. Aunque sería menor al 2021, según el BBVA parte de esa desaceleración es de esperarse ya que este año se generará un consumo más moderado, especialmente en bienes durables y semidurables, caso computadoresy equipos tecnológicos, y automóviles, entre otros, lo que permite que el consumo solo crezca alrededor del 3,5% y un 10% en la inversión.
Metas superadas
Las previsiones del Banco Mundial apuntaban a una expansión del 7,7% de la economía colombiana en 2021, y las del Fondo Monetario Internacional (FMI) preveían un 10,2%.
Sigue brecha laboral
El director del DANE resaltó que a pesar del buen crecimiento, se generó una brecha entre el dinamismo del PIB y el empleo, donde se reportó un indicador negativo, en parte por los efectos del paro del año pasado, haciendo que solo se lograran recuperar algunas líneas de producción. En el sector manufacturero, por ejemplo, hubo una contracción del empleo, con más mano de obra intensiva, con más horas de trabajo, pero uso de mano de obra temporal, lo que puede mostrar nuevas formas de producir o un proceso de transición, mientras mejora la actual situación económica. dijo.
Por debajo
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó en su cuenta de Twitter que aunque es excelente que se hayan superado las expectativas, aún hay una brecha frente al nivel de prepandemia, ya que la economía fue un 4% más pequeña, produciendo unos $47 billones menos, por lo que el reto es cerrar esa brecha, generar más empleo y reducir la inflación.
¿Qué es el PIB?
Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por el país durante un trimestre definido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015