MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, desde la semana pasada, comenzó una gira por las regiones del país para convocar a los acueductos veredales para que se registren y accedan a un beneficio para reducir el pago de las facturas de los usuarios. El turno de Caldas fue esta semana.
LA PATRIA dialogó con Acero sobre ese tema y otros como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Manizales, y el acceso al servicio de acueducto y alcantarillado en el departamento.
Subsidio
¿Cuál será el impacto en Caldas de los registros de acueductos rurales para el subsidio?
Inicialmente, con los 36 acueductos veredales ya registrados en el RUT, se impactará por lo menos a 20 mil usuarios, que se podrán beneficiar en el cobro de la próxima factura. También se impactará el indicador de cobertura y será un subsidio que aliviará los gastos de las familias y se asegurará una buena operación de servicio. Buscamos canalizar más recursos para el siguiente año e invertirlos en potabilización, redes, almacenamiento y mantenimiento.
¿El subsidio de $12.400 mensuales es suficiente para las familias, teniendo en cuenta la crisis por la pandemia?
En promedio, tenemos familias que pagan entre $16.000 y $21.000, con el beneficio habrá una reducción entre el 60% y 80%. Por lo tanto, será suficiente dependiendo de la gestión del administrador de acueducto veredal y la cantidad de usuarios. El subsidio irá hasta diciembre, pero pretendemos buscar más recursos para beneficios.
Planta
¿Cómo va la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Manizales?
Este es un proceso de muchos años para lograr el proyecto de infraestructura más relevante de Caldas, donde se invertirán alrededor de $110 mil millones. Trabajamos en conjunto con la Alcaldía de Manizales y con Aguas. Queremos asegurar la pluralidad de oferentes, ya que el proceso licitatorio está abierto desde el 4 de julio. Hicimos una ronda de oferentes para invitarlos, les explicamos los detalles técnicos y financieros. Tenemos un registro de 20 firmas interesadas, con lo que podemos contar con pluralidad, transparencia y competitividad. El límite para presentar observación al pliego será el 11 de agosto y se firmará el contrato el 9 de diciembre, según el cronograma.
¿Esta nueva licitación dará las garantías para que no se repita lo del pasado respecto a los oferentes?
Desde que se inició el proyecto, el Gobierno ha acompañando la estructuración técnica y de los pliegos, al igual que el Banco de Desarrollo Alemán. El alcalde electo (Carlos Mario Marín) nos expresó sus reservas y le dimos la opción de revisar y ajustar para tener una mayor pluralidad de oferentes. Él sugirió que no solo fueran empresas nacionales, sino internacionales. Este proyecto tiene un sello de garantía técnico y está abierto a veedurías ciudadanas.
Saneamiento
¿Qué proyectos tiene Minvivienda para cofinanciar con los municipios de Caldas acueductos y alcantarillados?
No hay proyectos activos para cofinanciar con alcaldías, solo tenemos la PTAR en ejecución. Sin embargo, en el paquete de reactivación económica del Gobierno nacional entró el tema de agua potable y saneamiento básico. En esa bolsa podrán entrar proyectos que ya estén listos en los municipios. En las próximas dos semanas trabajaremos con el Plan Departamental del Agua (PDA) para revisar esos proyectos y que se empiecen a construir el próximo año.
En Caldas hay poblaciones que todavía no tienen acceso a agua potable o un acueducto digno, ¿Qué harán para cerrar esa brecha?
Caldas tiene unos indicadores aceptables. En las cabeceras son del 98% en acueducto y 96% en alcantarillado; mientras que en la zona rural el retraso es mayor, 66% para acueducto y 79% en alcantarillado. El reto es enorme porque hay problemas en la estructuración de proyectos y no pasan el primer filtro de revisión. A través del PDA buscamos consolidar un banco de proyectos. En estas dos semanas haremos una lista depurada para ver si pueden entrar en esa bolsa de reactivación y asignarles recursos. Los indicadores de Manzanares, Marmato y Salamina están por debajo del promedio del departamento en cobertura y calidad.
Hay malestar en los municipios por el alza en los servicios de acueducto y alcantarillado, ¿Desde el Viceministerio cómo se apoya este tema?
El incremento progresivo se dio de acuerdo con la Comisión de Regulación de Agua. La responsabilidad recae en el prestador del servicio y en los alcaldes, que actualizan el marco tarifario. Muchos no hicieron la tarea de forma gradual con el paso de los años y cuando se exigió este ajuste hubo problemas con los usuarios. Algunos no lo efectuaron para evitar que la gente se molestara y lo que hicieron fue represar una medida legal. La prestación se mantiene con el pago de la factura, con eso se tiene un buen servicio. Los alcaldes tienen el reto de ajustar la tarifa de forma gradual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015