LA PATRIA | MANIZALES*
Federación Nacional de Departamentos (FND) dio a conocer que durante 2020 el consumo de cigarrillos ilegales en el país aumentó cuatro puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2019, llegando al 34% y representando una pérdida de $696.400.330.433 millones.
El informe se entregó en el estudio Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia, que realizó Invamer.
Según el reporte, los departamentos que presentan mayores crecimientos en el consumo ilegal de cigarrillos con respecto al 2019, y que prenden las alarmas por los altos índices de consumo ilegal respecto al tamaño del mercado son: Antioquia (+14 p.p.), Atlántico (+4 p.p.), Córdoba (+3 p.p.). Llama la atención Valle del Cauca, pues por su peso en el consumo de cigarrillos puede impactar el indicador de ilegalidad, con un crecimiento de +5 p.p. Sin embargo, algunos departamentos presentaron disminución como Norte de Santander (-16 p.p), Bolívar (-14 p.p.) y Magdalena (-5 p.p).
“Los departamentos en los cuales se presentó un incremento en el consumo de cigarrillos ilegales durante 2020 fueron Sucre, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Caldas, Putumayo, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Santander. Allí vamos a fortalecer nuestra lucha anticontrabando y no ahorraremos esfuerzos para combatir este flagelo. Este año, se invertirán más de $16 mil millones en la lucha contra el contrabando, por medio del programa que lidera la FND y los departamentos”, explicó Dídier Tavera Amado, director Ejecutivo de la Federación.
Agregó que esperan fortalecer el control y la fiscalización por medio del aumento en visitas a establecimientos (75% más que en 2020) y aumento en aprehensiones en operativos individuales y de impacto.
Los principales países de origen de las cajetillas ilegales fueron: Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China y las principales marcas que no están pagando los impuestos destinados a la salud y el deporte en el país son Rumba, Carnival, Marshal, Ultima y Fisher.
El Programa Anticontrabando reitera el llamado a la ciudadanía sobre la importancia de consumir productos legales y de esta manera, proteger la salud de los colombianos y las rentas departamentales destinadas a salud y deporte.
Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 3213942169 de la Policía Fiscal y Aduanera. Quien compra y vende cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone a la privación de la libertad, multas económicas, decomiso de la mercancía ilegal, cierre del establecimiento, la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros.
*Con información de la Federación Nacional de Departamentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015